Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
17 de Agosto de 2022

Servel explicó por qué aparecen personas fallecidas en el padrón electoral

El organismo aclaró la situación luego que el diputado Gonzalo de la Carrera diera cuenta de una personas de 126 años que eventualmente estaría habilitada para votar.

Por
Compartir

El Servicio Electoral (Servel) explicó por qué algunas personas presuntamente fallecidas aparecerían en el padrón electoral para el plebiscito de salida del 4 de septiembre.

El tema fue instalado por el diputado Gonzalo de la Carrera (Ind-Republicanos), quien dio cuenta de dos casos, enfatizando la situación de Bartolomé Pichuluan, un hombre de 126 años, quien tiene un local de votación asignado en la región de La Araucanía.

“Hay un caso flagrante de una persona que hoy tendría 126 años y que aparece habilitado para votar”, afirmó el legislador.

En el detalle, el presunto votante nació a fines del siglo XIX en Carahue, falleciendo en Santiago en 1953, de acuerdo a su certificado de defunción.

La explicación de Servel

En un comunicado, el Servel aclaró la situación y explicó el proceso de elaboración del padrón electoral, con la aparición de estos casos puntuales de fallecidos habilitados.

“El Servicio Electoral elabora los padrones en base a la información entregada por el Servicio de Registro Civil e Identificación, Poder Judicial, el Departamento de Extranjería del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, la jefatura nacional de Extranjería y Policía Internacional de la Policía de Investigaciones de Chile y los consulados de Chile”, señaló.

La entidad encabezada por Andrés Tagle comentó además que “las personas fallecidas son sacadas del Registro Electoral y no figuran en los padrones cuando el Registro Civil da cuenta a Servel, en tiempo y forma, de las defunciones ocurridas”.

“Para la elaboración del padrón del Plebiscito Constitucional se pudo solicitar cambios hasta el 1 de mayo. Posteriormente, se dio a conocer el padrón auditado para que, ante errores u omisiones, la ciudadanía pudiese reclamar, en un periodo de diez días, ante los Tribunales Electorales Regionales (TER)”, añadió.

El Servel abordó el caso del hombre de 126 años, precisando que “es necesario aclarar que su defunción no fue informada por el Registro Civil al Servicio Electoral, previo al cierre del Registro Electoral, esto es el 1 de mayo de 2022”.

Además afirmó que “con ocasión de la publicación del padrón auditado, respecto del señor Pichuluan no se presentaron reclamaciones en los Tribunales Electorales”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Política