Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Abril de 2017

Así resumió El Mercurio los años de dictadura en polémica editorial sobre Agustín Edwards

El periódico resumió en pocas palabras los 17 años de dictadura militar.

Por
Compartir

No son pocas las denuncias sobre la participación activa de Agustín Edwards Eastman y su diario El Mercurio en el encubrimiento de crímenes contra los DD. HH. ocurridos durante la dictadura militar. Sin ir más lejos, Sergio Campos, Premio Nacional de Periodismo, aseguró este lunes que el empresario fue un verdadero “soporte medial” de Augusto Pinochet.

Tras la muerte de su dueño, el -ahora ex- diario de Agustín le rindió un homenaje a través de una editorial. Y como era de esperarse, se refirieron a su período más oscuro con una escueta descripción de la dictadura, resumida en cuatro palabras: “los dolorosos desgarros posteriores”.

La editorial dice: “Como ocurre con personalidades de gran formato, su figura ha sido y probablemente continuará siendo objeto de controversia. Las encrucijadas políticas en la década de 1960, las convulsiones en la de 1970 y los dolorosos desgarros posteriores —cuyas secuelas persisten hasta hoy— lo arrastraron a una figuración no buscada e incluso contraria a su carácter, que resumió —en una entrevista con Raquel Correa— diciendo: “La profesión de uno no está para ser centro”.

A continuación el escrito destaca una cuña de Edwards: “Tratar de ayudar a construir el país que uno quisiera entregarles a sus nietos”. Y explica: “Así lo expresó y así lo mantuvo en sus actos, pese a las odiosidades que ello le acarreó y al mito que sus detractores se esforzaron en construir”. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País