Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Enero de 2018

Los cuestionados votos que le dieron la acreditación a la Universidad Iberoamericana pese a crisis financiera

Pese a que ya se preveía la crisis, el 26 de octubre de 2016 los integrantes de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) accedieron a dar la calificación de calidad al plantel.

Por
Compartir

Pese a estar acreditada hasta 2018, el Ministerio de Educación decidió cerrar la Universidad Iberoamericana. La decisión se adoptó luego de que una investigación detectara que la universidad tiene un déficit de $3.985 millones, los que se explican en gran parte por deudas previsionales, juicios laborales, juicios con proveedores, y casi mil millones en sueldos impagos.

A partir de esta situación, se determinó que el plantel no garantiza la viabilidad financiera de la institución, afectando la continuidad de estudios de los estudiantes. Asimismo, se advirtió que ha habido un incumplimiento reiterado de los compromisos académicos con los estudiantes por no contar con recursos educativos y docentes suficientes.

Pese a que ya se preveía la crisis, el 26 de octubre de 2016 los integrantes de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA) se reunieron para analizar si certificaban el plantel luego de haber perdido el sello de calidad en 2012. En esa sesión, se decidió acreditar por dos años -el período más bajo- a la universidad privada fundada en 1989 por Filomena Narváez.

Según el acta de la sesión de acreditación citada por El Mercurio, la universidad fue acreditada por ocho votos a favor y seis en contra, y en la instancia no estuvo Alejandra Contreras, la jefa de Educación Superior del Mineduc. A favor de certificar al plantel estuvieron las dos representantes de las universidades privadas; los designados por los institutos profesionales y centros de formación técnica, el representante del sector privado, el encargado de la asociación de profesionales y un estudiante. También dio su voto favorable el presidente de la comisión, Alfonso Muga.

En contra, en tanto, estuvieron los dos representantes de Conicyt, los tres delegados de las universidades del Consejo de Rectores y otro estudiante. Entre las razones estaban el informe que tuvieron a la vista los comisionados para definir la acreditación de la Iberoramericana alertaba que el plantel afrontaba una situación complicada. De hecho, la evaluación de sustentabilidad financiera es “insuficiente”.

En el texto se indica, tras una asesoría externa, que “la institución muestra una estructura financiera con una importante desmejora en el período en estudio, generada principalmente por la disminución de estudiantes matriculados totales, que ha implicado una disminución en los ingresos anuales, como también en los márgenes operacionales y en los excedentes”.

También se asegura que “la perspectiva futura es que no sea fácil lograr excedentes, por la absoluta relación que existe entre este resultado (de acreditación) y la cantidad de estudiantes que la institución es capaz de matricular anualmente“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País