Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Enero de 2018

Jorge Tarud y Hernán Larraín apuntan a que viaje de Linconao a Bolivia “podría tener incidencia en política exterior”

Senadores aseguraron que "fue sorpresivo que Linconao dejara el país, cuando precisamente se anuló el juicio anterior y se va a hacer un nuevo juicio" y piden que Morales no lo use mediáticamente.

Por
Compartir

Preocupación causó la noticia del viaje a Bolivia de la machi Francisca Linconao -una de las once personas imputadas en el caso Luchsinger-Mackay- con el objetivo de buscar apoyo internacional, a solo semanas del segundo juicio que deberá enfrentar, proceso en el que quedó sin medidas cautelares como arraigo nacional.

El fiscal nacional, Jorge Abbott, afirmó que espera que “vuelva voluntariamente o si no tendremos que pedir la extradición”. Este hecho generó inmediatas reacciones, pese a que no ha habido señales concretas de qué hará la machi en ese país ni con quiénes conversará.

El senador miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, Hernán Larraín (UDI), aseguró que con Bolivia existe “un tratado de extradición tanto bilateral como uno multilateral y, por lo tanto, si la fiscalía y los tribunales así lo determinan se puede hacer la tramitación y ésta, una vez que terminen los pasos judiciales a través de la Cancillería, lo solicita al Gobierno de Bolivia”.

“Esperamos que Bolivia, aunque ha tenido actuaciones en el ámbito jurídico discutibles en más de una ocasión, actúe como un verdadero Estado de derecho y no politice este caso porque la necesidad de la presencia de la machi Linconao se debe a su eventual participación en un grave delito y eso debe sustanciarse judicialmente”, dijo.

A eso se sumó el diputado Jorge Tarud (PPD), miembro de la misma instancia en la Cámara Baja, quien aseguró que “fue sorpresivo que Linconao dejara el país, cuando precisamente se anuló el juicio anterior y se va a hacer un nuevo juicio. Además, es particularmente especial que vaya a Bolivia cuando todos sabemos cuál ha sido la relación que ha tenido el gobierno boliviano con Chile“.

“Me temo que este hecho podría tener una incidencia en nuestra política exterior, dependiendo evidentemente de cuál va a ser la actitud que va a tener el gobierno de Bolivia y del Presidente Morales”, afirmó el parlamentario PPD.

Tarud espera que Morales “tenga la actitud que corresponde, que no aproveche este hecho mediáticamente en forma interna, y que la Justicia pueda hacer su trabajo. No obstante, no podemos desconocer que se trata del gobierno con el que hemos tenido la más serias dificultades, y hemos tenido mucha agresividad verbal por parte del Presidente Morales”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País