Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Febrero de 2018

#DatosEnLaCalle: el evento que lleva los datos abiertos a la ciudadanía

El rally consiste en que ciudadanos utilicen los datos de plataformas georeferenciadas sobre inversión pública -GEO MOP en Chile-, recorran la localidad de su interés y verifiquen el estado de las obras públicas en terreno.

Por
Compartir

El próximo 3 de marzo se conmemora el Día Internacional de Datos Abiertos, y el Observatorio del Gasto Fiscal en Chile ha organizado una competencia para celebrarlo.

En conjunto con el Ministerio de Obras Públicas, realizarán el primer concurso de datos abiertos en Chile, denominado “Rally Datos en la Calle: controlando con datos las obras públicas en tu ciudad” a lo largo de todo Chile.

El rally consiste en que ciudadanos utilicen los datos de plataformas georeferenciadas sobre inversión pública -GEO MOP en Chile-, recorran la localidad de su interés y verifiquen el estado de las obras públicas en terreno, contrastándolas con los datos abiertos publicados, reportando luego su experiencia y descubrimientos a través las redes sociales.

La actividad puede ser desarrollada individualmente o en equipos, a los cuales se les asignará un puntaje por cada obra visitada con su correspondiente fotografía, teniendo puntos extras en casos de incluir conclusiones que consideren datos abiertos de otras plataformas, entrevistas, visualizaciones, o bien cualquier información que enriquezca la evaluación sobre los proyectos visitados.

Al cierre de la actividad, un jurado designado por las instituciones organizadoras elige a los ganadores.

Las inscripciones al rally ya están abiertas, donde los ciudadanos se pueden inscribir de manera personal o grupal (con un máximo de tres miembros por equipo).

Todos los participantes deben publicar en redes sociales el listado de Obras Públicas que visitarán a partir del 19 de febrero. Ese mismo día se realizará el primer webinar relativo a la dinámica del concurso y el uso de las plataformas. Este será presencial, aunque también existirá un streaming del evento. Un segundo y último webinar de capacitación se realizará el 22 de febrero.

Los premios son los siguientes:

● 1er lugar:
– Un viaje para una persona (del equipo ganador), vuelo, comidas y hospedaje incluido, a Georgia, en la costa del mar Negro, para presentar su trabajo y participar del Encuentro Anual de la Iniciativa Global para la Transparencia Fiscal (GIFT, por sus siglas en inglés), a desarrollarse en ese país. Fecha tentativa: 17 al 19 de Julio 2018.
– $500.000 en efectivo
– Una giftcard por $50.000 para hacer efectiva en Kross Bar

● 2do lugar:
– $300.000 en efectivo
– Una giftcard por $50.000 para hacer efectiva en Kross Bar

● 3er lugar:
– $300.000 en efectivo
– Una giftcard por $50.000 para hacer efectiva en Kross Bar

El Observatorio del Gasto Fiscal es una iniciativa ciudadana que tiene por objeto acercar los datos públicos a la ciudadanía para una mejor rendición de cuentas y control social del gasto público

Léenos en Google News

Temas relevantes

#datos#MOP#Rally

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País