Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
7 de Marzo de 2018

Futuro ministro del Trabajo critica a Bachelet: “En Sence se capacita cualquier cosa”

Nicolás Monckeberg afirmó que “si de verdad queremos producir empleos de calidad había muchas que hacer estos cuatro años, no solamente el último día presentar una norma constitucional".

Por
Compartir

“No me gusta esta cosa tan efectista que la Presidenta se va yendo y dos días antes dice ‘voy a dejar todas estas leyes ingresadas como para decir a la historia yo lo hice’, pero la verdad es que no lo hizo. (…) Ud. Comprenderá que un gobierno que durante cuatro años no es capaz de construir un mínimo acuerdo respecto de ciertos puntos y el último día antes de irse deja el proyecto ingresado, es para que no me digan. No hay voluntad real de hacerlo”, señaló esta mañana el futuro ministro del Trabajo, Nicolás Mockeberg.

En entrevista con Radio Universo, Monckeberg manifestó una dura crítica a la Presidenta Michelle Bachelet. “El proyecto de reforma a la Constitución se presenta un día antes de irse (…) Cuando uno no ha sido capaz de tener políticas que defiendan de verdad el empleo de la mujer de calidad (…) pero si de verdad queremos producir empleos de calidad había muchas que hacer estos cuatro años, no solamente el último día presentar una norma constitucional que diga mire yo no quiero que esto no sea así, que tampoco va a tener ningún efecto práctico”.

“En el Sence se capacita cualquier cosa”

Aseguró que una de sus prioridades será reconstruir el mercado laboral que “está muy deteriorado. Las cifras son elocuentes, uno de cada tres chilenos se debe conformar con un trabajo informal, es decir un trabajo que no tiene contrato, ni previsión, ni seguridad social”.

No estamos generando empleo. El único empleo que sube es el empleo público, el que contrata el Estado. En los últimos 12 meses se han destruido 39 mil empleos particulares. Entonces mire la paradoja. Llevamos dos años discutiendo sobre cómo se mejoramos las pensiones en Chile y resulta que con la destrucción de empleo estos últimos 4 años, le hemos dado un golpe bajo a las pensiones de muchos chilenos que en cuatro años de lagunas previsionales inmediatamente su pensión cae en un 10% o 15%”, dijo.

Sostuvo que para él las causas no son únicas de orden internacional, “esta destrucción de empleo no se ve en otros países, el estancamiento no es similar a la vemos en países vecinos, y por el contrario, aquí hemos aumentado y generado más incertidumbre, las reformas han generado todas esas dudas respecto de invertir, cuánto invertir. No nos hemos preparado para el nuevo tipo de empleo que está llegando a Chile”.

Puso como ejemplo el Sence, señalando que “en el Sence se capacita cualquier cosa, y ¿dónde se está capacitando lo que hoy día se requiere? Si usted ve la lista de programas de Sence va a encontrar de todo, hasta la danza del vientre. Sin embargo, cuándo usted ve que hoy día en Chile se están haciendo licitaciones de buses eléctricos para el Transantiago, yo le pregunto ¿dónde estamos capacitando a los futuros mecánicos de autos eléctricos en Chile?”.

“¿Dónde está la instancia viendo lo que viene en el empleo, los desafíos futuros?”, se preguntó a la vez que resaltó la necesidad de “reconvertir a los trabajadores y para eso está el Sence y no lo estamos haciendo”.

4% en pensiones

Consultado sobre que diseño elegirán para la reforma a las pensiones, respondió: “El del 4% pero quiero decir al tiro, estamos abierto al diálogo, a conversar y a mirar acuerdos”. Así definió que el futuro gobierno optará por lo propuesto por Sebastián Piñera en su campaña y no por el plan enviado por La Moneda al Congreso.

“Creemos que las cotizaciones son platas de los trabajadores y no nos parece justo que un trabajador de escasos recursos tenga que cotizar para mejorarle la pensión a un trabajador de más altos ingresos. Porque las pensiones de las familias más vulnerables tenemos que aumentarlas vía aporte fiscal, vía impuestos”. Insistió en que “no nos parece que finalmente el trabajador de 200 mil pesos termina pagándole el aumento de pensión al que gana un millón y medio de pesos”.

“Sabemos que hay muchas cosas del proyecto que presentó la Presidenta Bachelet y que se rechazó en la Cámara que podemos rescatar y que son buenas (…) tiene buenos incentivos para mejorar las cotizaciones de las mujeres y de los jóvenes, regulaciones para aumentar la competencia entre las AFP”. Sin embargo, agregó, deja de lado “las pensiones más bajas y no incrementa el pilar solidario”.

Descartó elevar la jubilación de las mujeres, señalando que “no está el escenario para ello” asegurando que hay que apostar a “los incentivos para que mujeres y hombres que quieran alargar la vida laboral, lo puedan hacer con incentivos importantes del Estado”.

Trabajadoras trans

¿En el caso de las personas transgénero, los empleadores debieran respetar el nombre que se autoasigna el trabajador según su identidad?

“Tengo la impresión de que hay que respetar la voluntad de la trabajadora. Obviamente que hay una serie de efectos, consecuencias, de normas que establecen derechos y obligaciones distintas para los hombres y las mujeres que en mi opinión, para que esto funcione bien, tiene que formalizarse, pero en todo aquello que no tenga efectos legales, patrimoniales, debe primar la voluntad de la trabajadora definitivamente”, dijo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País