Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Mayo de 2018

Mapuches absueltos del caso Luchsinger preparan demandas contra el Estado

Las acciones judiciales podrán presentarse una vez que el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco entregue la sentencia definitiva el próximo 11 de junio. 

Por
Compartir

El pasado sábado se dio a conocer el veredicto del caso Luchsinger Mackay, el que terminó absolviendo a ocho de los once comuneros mapuche imputados. Esto implica, además, que no podrán ser investigados ni imputados por ningún delito relacionado con la muerte del matrimonio

De esta manera, quedaron libres la machi Francisca Linconao, Aurelio Catrilaf Parra, Eliseo Catrilaf Romero, Hernán Catrilaf Llaupe, José Córdova Tránsito, Juan Trancal Quidel, Sabino Catrilaf Quidel y Sergio Catrilaf Marilef.

Ahora, todos ellos preparan demandas civiles en contra del Estado por la responsabilidad que tiene por los 18 meses en los que debieron permanecer bajo prisión preventiva antes de ser absueltos en dos juicios.

La abogada mapuche Manuela Royo, miembro del equipo defensor de Hernán Catrilaf Llaupe, Sergio Catrilaf Marilef y Sabino Catrilaf Quidel, declaró a El Austral que durante todo este tiempo “su familia sufrió sucesivos allanamientos donde se vulneraron los derechos de su familia. Con anterioridad hemos ganado recursos de amparo por la afectación de la libertad y seguridad que sufrieron familiares suyos”.

En esa misma línea, el abogado Rodrigo Román, defensor de Sabino Catrilaf, quien fue absuelto dos veces, señaló que “sin lugar a dudas ningún chileno ni ninguna persona se merece estar privado de libertad por más de un año y medio y que el Estado nada diga al respecto, por lo cual procede un acción civil, es la única forma de compensar”.

Las acciones judiciales que preparan podrán presentarse una vez que el Tribunal Oral en lo Penal de Temuco entregue la sentencia definitiva el próximo 11 de junio. 

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País