Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Junio de 2018

“¿No les da vergüenza? Locos”: la indignación de Juan Carlos Cruz con nuevas declaraciones de la Iglesia chilena

El obispo auxiliar de Santiago, Fernando Ramos, dio una extensa entrevista donde nuevamente negó encubrimientos en casos de abuso sexual.

Por
Compartir

La iglesia chilena comenzó una agresiva campaña de lavado de imagen luego de los cuestionamientos a nivel mundial ante posibles encubrimientos de casos de abuso sexual, acusaciones que el Episcopado se ha negado a aceptar.

En su edición del domingo 3 de junio, el Cuerpo de Reportajes de El Mercurio se publicó una entrevista con el secretario general de la Conferencia Episcopal, el obispo auxiliar de Santiago, Fernando Ramos. Ahí, el sacerdote aseguró que los últimos eventos ocurridos al interior de la Iglesia “ha sido una sorpresa para todos“.

“El documento (enviado por el Papa) habla de hacerse cargo de una realidad que ha durado décadas. Es decir, nos puso en un arco histórico de décadas, de varios años, no de un momento o un segundo”, expresó Ramos.

Respecto del regreso Charles Scicluna y Jordi Bertomeu, Ramos explicó que “vienen como delegados del Papa a la Iglesia de Osorno. Vienen a tener un diálogo, en misión pastoral en un lugar donde hay ciertas fracturas. Una intervención, en términos técnicos y jurídicos, significaría que ellos vinieran con potestades para tomar decisiones con respecto a aspectos administrativos. Y eso no ha ocurrido”.

Finalmente, justificó la renuncia de los obispos… pero negó que tuvieran responsabilidad en los potenciales encubrimientos: “ponemos nuestros cargos a disposición, no porque asumamos un juicio penal de nosotros mismos, sino para que el Papa, con el conocimiento que tenga y sus orientaciones, con sus colaboradores vean quiénes son las personas que realmente pueden seguir cumpliendo esta misión. Yo creo que (el Papa) no va a aceptar la renuncia de todos los obispos. De ninguna forma”.

Estas palabras indignaron a Juan Carlos Cruz, una de las víctimas de Fernando Karadima, quien acusó una hipocresía de la Iglesia chilena ante las graves acusaciones.

“A estos obispos @episcopado_cl no les da vergüenza estar en la mirada del mundo entero por su corrupción, por su encubrimiento de crímenes, por destruir documentos claves…y tanto más? Se los dice hasta el Papa. Y ellos: Estamos bien los 31. Estamos transformando Iglesia: Locos”, escribió el periodista en su cuenta de Twitter.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País