Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Febrero de 2022

Murió Tomás González, obispo emérito que fue denunciado por encubrimiento

El religioso de 86 años estaba internado en el Hospital de la Universidad Católica debido a una neumonía por COVID-19.

Por
González había sido parte de la Vicaría de la Solidaridad. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

La Conferencia Episcopal anunció este sábado la muerte del obispo emérito de Punta Arenas, Tomás González, quien se encontraba en un delicado estado de salud debido a una neumonía provocada por el COVID-19.

Desde la iglesia informaron que el religioso, de 86 años, se encontraba internado en el Hospital de la Universidad Católica.

Junto con esto, se detalló que González será velado en la capilla del Cementerio Católico, para luego ser cremado por disposiciones sanitarias. Se espera que sus restos sean enviados a la Región de Magallanes, para quedar en la cripta de los obispos de la Catedral de Punta Arenas.

El obispo emérito ingresó a la Congregación Salesiana en 1951. Hizo los primeros votos el 31 de enero de 1952 y los últimos el 29 de enero de 1958.

Estudió en Pontificio Ateneo Salesiano de Turín. Licenciado en Filosofía y Teología. En el Alphonsianum de Roma Doctor en Teología Moral. Fue ordenado sacerdote el 11 de febrero de 1963 en Turín por el cardenal Maurilio Fossati, arzobispo de Turín.

Fue director del Seminario de Lo Cañas, ,aestro de novicios, profesor en la Universidad Católica de Chile, viceprovincial de los Salesianos en Chile y Vicario episcopal para las Religiosas en Santiago.
 

El papa Pablo VI lo eligió Obispo de Punta Arenas el 28 de marzo de 1974. Fue consagrado en el templo de la Gratitud Nacional en Santiago el 27 de abril de 1974 por el cardenal Raúl Silva Henríquez, Arzobispo de Santiago.

De defensor de DD.HH. a acusado por encubrimiento

Tomás González fue reconocido como un defensor de los Derechos Humanos durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) siendo parte de la Vicaría de la Solidaridad.

Su rol fue valorado por la abogada y diputada Carmen Hertz (PC) quien lamentó el deceso del sacerdote.

 “Ha fallecido Monseñor Tomás González ex obispo de Punta Arenas. gran defensor de los derechos humanos en Magallanes ,fundó el Comité Pro paz en la zona para defender a los perseguidos y a los sin voz, muchas gracias por su vida ejemplar, monseñor Tomás”, escribió en su cuenta de Twitter.

hertz-gonzález.jpg
 

Sin embargo, el legado de González quedó marcado por denuncias por encubrimiento de los abusos sexuales cometidos por los Salesianos en Magallanes.

En lo concreto, el obispo emérito fue acusado de encubrir al sacerdote Víctor Hugo Carrera, quien fue declarado culpable de abuso sexual en contra de un menor de edad en el año 2005. También se lo vinculó al cura Rimsky Rojas, quien se suicidó en 2011 luego que se iniciaran investigaciones en su contra por abuso.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País