Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
29 de Agosto de 2018

Tips para prevenir: el 10% de los accidentes de trayecto laboral ocurren a ciclistas

El uso de la bicicleta se convirtió en un medio de movilización alternativo al sistema de transporte tradicional.

Por
Compartir

De un tiempo a esta parte, el uso de la bicicleta se convirtió en un medio de movilización alternativo al sistema de transporte tradicional. El ahorro de tiempo y de dinero, además de ser un ejercicio físico efectivo, son algunos de los beneficios que atrajo a cierto grupo de trabajadores y trabajadoras quienes se trasladan desde sus hogares hasta sus trabajos por esa vía. 

Jorge Salazar usa la bici hace seis años para movilizarse. El abogado de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS) señala que, si bien nunca ha tenido un accidente de trayecto por este medio, sí ha estado cercano a tenerlo.

“Ahora hay mucha más gente andando en bicicleta, sobre todo mujeres, lo que me parece muy positivo. Pero hay ciertos ciclistas que no tienen cuidados, que cruzan cuando la luz está roja, otros que se suben a la vereda porque no entienden bien si deben andar ahí o en la calle”, afirma. De hecho, la ley establece que los ciclistas son un tipo de conductor, por lo que rigen las mismas reglas que para el resto de vehículos motorizados.

Según datos de la Asociación, el 10% de los accidentes de trayecto ocurren a ciclistas, el 7% a automovilistas y el 6% a quienes conducen una moto. Del total, el tipo de accidente mayoritario es la colisión, seguido por la caída en bicicleta y motos. De las partes afectadas del cuerpo en los accidentes de trayecto, el 43% se concentran en extremidades inferiores como pie, tobillo y rodilla.

Alex Gerhard, jefe del Departamento de Prevención Interna de la ACHS, explica que “el parque ciclista de la Región Metropolitana ha aumentado, y se ha puesto a disposición una gran infraestructura y logística que incentiva su uso. Recordemos que este medio de transporte es habitual en sectores rurales, por lo que es en sectores urbanos donde han aparecido nuevos usuarios muchas veces con poca experiencia y conocimiento de la normativa”.

En caso de sufrir un accidente de trayecto, el trabajador debe acreditarlo ante su mutualidad con cualquier prueba que sirva para esos efectos, que puede ser desde el testimonio de un testigo hasta un llamado por teléfono a su jefe en ese mismo momento.

Tips de prevención

¿Cómo evitar accidentes en bicicleta? Acá, una serie de sugerencias preventivas para asegurar un traslado seguro desde la casa al trabajo y viceversa.

Lo primero es mantener la bicicleta siempre en buen estado: Cerciorarse de que los frenos, pedales y llantas se encuentren funcionando de buena forma. Contar con luces traseras y delanteras es esencial, ya que gracias a ellas los conductores de automóviles pueden visualizar con mayor claridad a los ciclistas.

Es necesario que el ciclista use elementos de protección, como chaleco reflectante, que permite que un sea visualizado a distancia, lo que disminuye los riesgos de atropello. Además, el uso de caso permite minimizar el impacto y la gravedad de un golpe en caso de cualquier evento.

En esa línea, es mejor evitar escuchar música. Los ciclistas que transitan con audífonos aumentan considerablemente los riesgos de sufrir un accidente, ya que no escuchan los ruidos externos ni las bocinas que pueden alertar sobre un posible choque.

Durante el trayecto, se sugiere señalar con anticipación los movimientos como giros y frenadas. También mirar hacia los costados antes de cruzar intersecciones, así como también transitar con una distancia prudente de los autos que están estacionados, dado que el conductor puede abrir la puerta de forma imprevista e impactar al ciclista.

Nunca subirse a una bicicleta después de haber ingerido alcohol, llevar siempre identificación y teléfonos de contacto de emergencia.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País