Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Diciembre de 2018

Trabajadores portuarios deponen el paro tras llegar a acuerdo con el gobierno

El vocero de los trabajadores, Pablo Kimpler, pidió disculpas a la ciudad de Valparaíso por las protestas, pero llamó a entenderlas en el contexto de "la marginalidad en la que nos encontramos nosotros".

Por El Dínamo
Compartir

Los trabajadores portuarios eventuales de Valparaíso decidieron deponer la paralización de sus funciones luego de firmar el acuerdo con el gobierno en el que fueron resueltas sus demandas.

En una reunión entre los dirigentes de los trabajadores y la ministra de Transportes, Gloria Hutt, y el ministro de Trabajo, Nicolás Monckeberg, quienes actuaron de mediadores, los trabajadores llegaron a acuerdo con las autoridades.

Tras la cita, el vocero de los portuarios, Pablo Kimpler señaló que “después de más de 35 días de paralización del puerto de Valparaíso, hemos logrado un acuerdo con el gobierno, con la ministra de Transporte, el ministro del Trabajo, entiendo que tienen los atributos para poder suscribir también el acuerdo del Terminal Pacífico Sur (TPS) y la empresa Ultraport, por tanto, nosotros estaríamos levantando el paro desde hoy día al segundo turno”.

“Nosotros teníamos un petitorio bastante concreto que no era muy difícil de lograr, que ya lo hemos repetido en muchas partes. Pero también logramos poner algunos temas de agenda que son temas de fondo, logramos instalar la precariedad de nuestro trabajo, logramos poner la insuficiencia del marco legislativo para poder dar respuesta a los problemas de los derechos fundamentales que nos faltan a nosotros”, añadió Kimpler.

Además, el dirigente portuario expresó que “le pedimos disculpas a la ciudad de Valparaíso, porque las jornadas de protestas ustedes tienen que entenderla en un contexto, son la misma expresión de marginalidad en la que nos encontramos nosotros como trabajadores portuarios la que nos obliga a hacer este tipo de acto en la ciudad”.

“Nosotros durante más de tres semanas estuvimos paralizados y era un conflicto que existía desde Sotomayor hasta Echaurrén. Cuando empezamos a hacer las jornadas de protestas y esto se empezó a levantar, fue un conflicto que involucró a toda la ciudad de Valparaíso. Por lo tanto, nosotros no vamos a renegar de los actos de protestas que hicimos en las calles, pero tienen que entender el contexto”, agregó el dirigente.

Respecto de las exigencias solicitadas, Kimpler afirmó que mejoraron los detalles de “los préstamos, las capacitaciones, las fechas de esas capacitaciones, la fecha para realizar una mesa de trabajo a partir del 17 de enero ya para ver los temas más de fondo”.

También agregó que llegaron a un importante acuerdo sobre las denominadas “listas negras” que podría haber tenido la empresa y dijo que “los tribunales de justicia son los que tienen que delimitar cuándo un compañero tiene una falta o no tiene una falta, esa es una consideración de un tribunal de justicia. Nosotros vamos a aceptar eso, pero no puede ser la empresa en actos discriminatorios o de manera arbitraria”.

Finalmente, Kimpler realizó un llamado a ” conversar con nosotros a don Richard Von Appen, al grupo Ultramar, al Terminal Pacífico Sur, a Ultrapor. Entendemos que el conflicto perjudicó a toda la ciudad, a todo Valparaíso, también a nosotros mismos como familia en el terminal, pero lamentablemente cuando no existen los canales de diálogos ocurren estas cosas. Así que yo, sin meter las diferencias debajo de la alfombra, hago una invitación al grupo Ultramar a conversar”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País