Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Septiembre de 2019

Abogado de Hernández Norambuena: “Advierto una congruencia del fallo con las declaraciones del ministro Larraín”

Alberto Espinoza cuestionó la resolución del juez Mario Carroza, que estableció dos condenas de 15 años en contra del ex frentista tras su extradición desde Brasil.

Por
Abogado de Hernández Norambuena
Compartir

Alberto Espinoza, abogado del ex frentista Mauricio Hernández Norambuena, criticó el fallo emitido por el ministro Mario Carroza, que determinó el cumplimiento de dos condenas sucesivas de 15 años cada una por el asesinato del senador Jaime Guzmán y el secuestro de Cristián Edwards.

Tras la decisión entregada por el juez, el representante cuestionó que la resolución coincidiera con lo expresado anteriormente por el ministro de Justicia, Hernán Larraín, quien había afirmado que el ex guerrillero cumpliría cerca de 27 años de condena efectiva en Chile, conforme al convenio de extradición entre Brasil y nuestro país.

Con esto se cumple lo planteado por el secretario de Estado, ya que en total Hernández estará preso 26 años y ocho meses, pudiendo acceder a la libertad en 2046.

“Advierto, en esta situación objetiva, una congruencia al ver este fallo y las declaraciones del ministro Larraín”, expresó, agregando que “yo entiendo que el Poder Judicial es independiente”.

Espinoza, quien afirmó que el fallo “resulta decepcionante”, agregó que a partir de ahora “indudablemente tengo la intención de impugnarlo con un recurso de apelación”.

El abogado de Hernández Norambuena había solicitado la resta de los 17 años en los que “Ramiro” estuvo preso en Brasil al ser sentenciado por el secuestro del publicista Washington Olivetto. A su juicio, el ex frentista estaba en “prisión preventiva” con fines de extradición mientras simultáneamente cumplía su condena por dicho delito.

“Esto de la prisión preventiva en Brasil no es un invento nuestro. Hay un documento oficial del Estado chileno donde requiere al Tribunal Supremo brasileño que se adopten medidas cautelares, de prisión preventiva, no obstante encontrarse privado de libertad por el juicio que él enfrentaba en Brasil”, afirmó previamente Espinoza.

Pese a esto, se le restaron los tres años y cuatro meses que alcanzó a cumplir condena en la Cárcel de Alta Seguridad, antes de su fuga en 1996.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País