Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Septiembre de 2019

Familia de Hernández Norambuena acudirá a justicia brasileña y CIDH

“Apelaremos entregando todos los antecedentes al Supremo Tribunal Federal de Brasil y a la Corte Interamericana de DD.HH., ya que no se cumplieron los compromisos contraídos para el traslado de Mauricio”, indicó la familia.

Por
Compartir

La familia de Mauricio Hernández Norambuena, alias “comandante Ramiro”, anunció que recurrirá al Supremo Tribunal Federal de Brasil y a la Corte Interamericana de DD.HH. (CIDH), por el incumplimiento de los compromisos entre Chile y Brasil en su extradición.

Esto, luego del fallo dado a conocer este lunes por el juez Mario Carroza, sobre la pena que deberá cumplir en Chile.

Carroza estableció el cumplimiento de dos penas de 15 años de presidio para el exfrentista, acogiéndose al tratado de Mercosur, en base al cual Chile logró extraditar a Hernández Norambuena, rebajándose las dos penas que originalmente contemplaban dos perpetuas simples, de 20 años cada una.

“Lamentamos y rechazamos, una vez más, el injusto trato para con nuestro hermano, antes por la justicia brasileña y hoy por la chilena”, destacó su familia a través de una declaración pública.

“El razonamiento que realiza el ministro Carroza, en su fallo del día de hoy, apoyando su dictamen en la defensa de los DDHH de nuestro hermano no considerando en su totalidad el informe por el mismo solicitado al Estado de Brasil, deja claramente a la vista su proceder al margen de la Ley que su presunta mirada filosófica-humanitaria es falsa, al contrario cae en una clara y grotesca arbitrariedad”, agrega el texto.

La familia acusa que el Estado chileno se comprometió con las autoridades brasileñas a conmutar las penas perpetuas “por penas temporales a no más de 30 años” y la detracción del tiempo cumplido en Brasil por la extradición, a las penas chilenas a cumplir.

Debido a que la decisión de Carroza contraviene lo acordado con las autoridades brasileñas, según la familia, aseguran que la extradición del ex frentista es ilegal.

“Apelaremos entregando todos los antecedentes al Supremo Tribunal Federal de Brasil y a la Corte Interamericana de DD.HH., ya que no se cumplieron los compromisos contraídos para el traslado de Mauricio”, finaliza el escrito.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País