Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Diciembre de 2019

MOP explica las razones de las autopistas para aceptar acuerdo con NO+TAG

Según el ministro Alfredo Moreno ahora las concesionarias recibirán mayores ingresos, pues recuperarán a usuarios que ya no eran parte del sistema. La autoridad también insistió que "aquí no habrán compensaciones extras de ningún tipo".

Por
acuerdo con autopistas
Compartir

“Este paquete de medidas no tendrá ningún costo para el Estado”, aseguró a principios de esta semana el ministro de Obras Públicas (MOP), Alfredo Moreno, apenas firmó un acuerdo con el Movimiento NO+TAG y las concesionarias para mejorar las condiciones actuales del sistema.

Bastó esta frase para que académicos y especialistas en transporte salieran a cuestionar el acuerdo, pues la metodología recordó bastante a la usada el 30 de octubre cuando, el mismo Moreno, eliminó el reajuste del 3,5% adicional y dijo que “el Estado en esto no tiene que poner ni un peso”.

Días más tarde reconoció que se resolvería ampliando el plazo de concesión o traspasando ese costo al nuevo concesionario. Lo que para especialistas significa un gasto, pues es tiempo donde el Estado podría estar percibiendo ingresos por el uso de la autopista en cuestión, lo que finalmente no se hace.

¿Qué ganarán las autopistas con el acuerdo?

En conversación con EL DÍNAMO el secretario de Estado no sólo se comprometió a que “el acuerdo que se firmó esta semana no considera ninguna extensión, pagos al final, pago del nuevo concesionario, ni compensaciones de ningún tipo a las autopistas”, también detalló cuales serían las razones de las concesionarias para aceptar el acuerdo.

Según el ministro, las concesionarias “tienen pérdida por un lado, pero ganancia por otro” y esto se logró con iniciativas como reducir en 80% las multas asociadas al no pago del TAG, bajar a la mitad el costo por pórtico de motociclistas y una tarifa diferenciada para usuarios frecuentes como camioneros o transporte de pasajeros.

1/Rebaja del 80% para multas TAG

Por ejemplo, en la reducción del 80% en las multas del TAG, Moreno dijo que “actualmente se está cobrando interés y multas a quienes hace mucho tiempo no las pagan, el 87% de los más de dos millones de partes por este concepto no se paga. La experiencia nos dice que no lo hacen porque terminan con una multa enorme, sin patente, así menos van a pagar a una autopista”.

“Resolver ese problema significa resolver el problema de muchos clientes, pero ese mismo usuario de la autopista que le dieron una posibilidad de pagar a plazo es una persona que habilita su TAG y pasa a ser un usuario como todos los demás que paga su tráfico. La carretera se beneficia de que su usuario esté legalizado”, continuó.

2/Rebaja del TAG para motocicletas

En el caso de la reducción del 50% para los motociclistas, Alfredo Moreno aseguró que así se busca incentivar que los motoristas utilicen su TAG, ya que “hoy en día existe una gran evasión en este segmento, hay gente que incluso tapa su patente”.

Esto es bueno para la autopista porque va a cobrar una proporción mayor de las motos que pasan, es bueno para quienes pertenecen de forma legal al sistema. Es otra modificación buena para todos. Si bien se va a cobrar la mitad, va haber más gente dispuesta a pagarlo (el TAG)”, afirmó.

3/Acuerdo con autopistas y usuarios frecuentes

Situación similar a la de los usuarios frecuentes, ya que de acuerdo a la versión del secretario de Estado las autopistas actualmente mantienen contratos con pequeños grupos -como empresas y asociaciones- porque les conviene. La diferencia es que ahora “estará disponible para todos los usuarios intensivos”.

“Por tener una tarifa preferencial, a los usuarios frecuentes les conviene mantenerse funcionando en esa carretera y no buscar alternativas más baratas. Además es bueno para cada concesionaria ya que este segmentos no transitan sólo en horario punta, sino que a toda hora del día”, concluyó la autoridad.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País