Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Diciembre de 2019

Decretan la liquidación de empresa Dos Caballos tras 113 años de historia

El Primer Juzgado de Letras de San Felipe rechazó el plan de reorganización de deudas de la firma de productos en conserva, por lo que deberá vender sus activos y despedir a trabajadores.

Por
dos caballos
Compartir

El Primer Juzgado de Letras de San Felipe, en la Región de Valparaíso, rechazó el plan de reorganización de deudas de Pentzke S.A., propietaria de la marca de frutas y hortalizas en conserva Dos Caballos, con lo que la centenaria firma tendrá que liquidar y vender sus activos, lo que dejaría a sus trabajadores sin empleo.

El tribunal del Valle del Aconcagua revisó durante este viernes el Procedimiento de Acuerdo de Reorganización Judicial, en donde la compañía de 113 años de existencia buscaba ordenar sus deudas que suman aproximadamente 69 mil millones de pesos.

Al momento de presentar el recurso, la Fiscalía Nacional Económica (FNE) confirmó la aprobación de la operación que da forma a una nueva sociedad entre Dos Caballos y Agrocommerce, empresa que se dedica a la importación, distribución y venta de alimentos como arroz, azúcar y frutos secos con marcas como Bonanza, Real, Frutisa y Café d’ Aroma. En esta nueva empresa Pentzke tendría una participación minoritaria.

dos caballos

Los trabajadores protestando tras la confirmación de la quiebra.

Entre las razones de la crisis, la Conservera Pentzke indicó que los problemas económicos se deben al aumento de la competencia en los supermercados, quienes venden productos similares con marcas propias, el incremento de la mano de obra, más la caída de precios a nivel regional por la alta competencia proveniente de China y Grecia.

Durante la audiencia del tribunal sanfelipeño, un centenar de trabajadores de Dos Caballos protestó apuntando a los despidos que se concretarán tras la liquidación de la tradicional empresa.

Comunidad de San Felipe lamenta quiebra de la empresa

Juan Astudillo, dirigente del sindicato de trabajadores de la empresa, califica esta situación como “un golpe bajo a la comunidad de San Felipe, el último bastión de trabajo que había en la zona (…) Desde el inicio se veía que los bancos no querían ninguna cosa, solo quebrar la empresa”.

Esta decisión fue lamentada por la comunidad local, donde el alcalde de San Felipe, Patricio Freire, recalcó que “los bancos con una frialdad tremenda no votan la continuidad de la empresa sino que velan por sus intereses y eso se veía porque decían ¿Quién nos va pagar los intereses de aquí a agosto, de aquí a marzo?. De verdad no se entiende que la banca no apoye a empresas que estén pasando por una situación como la que estamos viviendo”.

“Son muchos años de tradición y legado, que nos permitieron estar en las mesas de todos los chilenos y en casi todos los mercados de América Latina, Europa e incluso Japón en algún momento”. Así lo señala Patricio Pentzke Velásquez, Presidente del Directorio de la Conservera Pentzke S.A., quien lamenta que “a pesar de todos nuestros esfuerzos profesionales para generar fórmulas y propuestas concretas, éstas lamentablemente no lograron convencer a la última línea de decisión que fue la banca”.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#quiebra

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País