Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Enero de 2020

Fondo para estabilizar cuentas de luz podría agotarse en enero del 2021

Según estudio, el PEC se calculó con un dólar de $640 por lo que si el promedio es superior en los próximos meses terminaría antes la subvención estatal.

Por
fondo cuentas de luz
Compartir

Pese a que inicialmente el Precio Estabilizado al Consumidor (PEC) que comenzó a operar el dos de noviembre para frenar posibles alzas en las cuentas de luz funcionaría hasta el 2023, el plazo se habría adelantado porque el sistema acumulará el saldo tope de US$1.350 antes de lo esperado.

Así al menos informó la consultora Valgesta a través de un estudio que presentó a diversos actores de la industria y al que accedió La Tercera. Según el texto, el alza del dólar tras el estallido social en nuestro país sería el principal responsable.

De acuerdo al documento, el dólar que se utilizó para calcular el PEC fue de $640 y se estimó que podría subir hasta $715 a julio del 2023, pero que sí existe un cambio mayor como el actual de $750 se acorta el plazo.

“Si el dólar tiene un promedio de $850, el fondo se superaría en enero de 2021 y si tiene un promedio de $820, en marzo del mismo año. En tanto, con un dólar de $790, el fondo se alcanzaría en junio de 2021 y con uno de $760 promedio, en diciembre del mismo año”, reveló el estudio.

¿Cuánto subirían las cuentas de luz?

En el peor de los escenarios (si el dólar alcanza los $850) los usuarios verían aumentadas sus cuentas de luz en un 18% para enero del 2021. Por otra parte, si es de $820 el promedio, los montos crecerían un 14%.

Al respecto la compañía indicó que “la posibilidad de que se completen los US$1.350 millones antes de julio 2023 es significativa, y por lo tanto, se debe discutir si aumentar o no el límite”.

Similar a lo que ya expresó en varias oportunidades el ministro de Energía, Juan Carlos Jobet, quien no descartó sentarse a conversar con las empresas y parlamentarios para llegar a una nueva fórmula en caso de llegar al monto máximo de subvención.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Cuentas de Luz

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País