Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
27 de Enero de 2020

OMS cambia de “moderado” a “alto” el riesgo internacional del coronavirus

La enfermedad causa síntomas de gripe en personas infectadas.

Por
OMS coronavirus
Compartir

Hasta hoy, el riesgo de contraer el coronavirus era, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), muy alto en China, alto a nivel regional y moderado a nivel mundial.

Sin embargo, un último informe sobre la situación de emergencia, reveló que el peligro internacional siempre había sido alto, pero que en “un error de formulación” había quedado señalado como moderado.

“Se trata de un error de formulación en los informes de situación de los días 23, 24 y 25 de enero, y lo hemos corregido”, explicó a la agencia France Presse una portavoz de la institución con sede en Ginebra.

La OMS ha publicado seis informes de situación desde el comienzo de la crisis en China, con epicentro en la ciudad de Wuhan.

Esta corrección no cambia el hecho de que la OMS no considera que la epidemia sea una “emergencia de salud pública de interés internacional”, precisó la misma fuente.

Hasta ahora, la OMS ha utilizado este término (alto a nivel mundial) solo en casos de epidemias que requieren una respuesta global trascendental, como lo fue la gripe porcina H1N1 en 2009, el virus zika en 2016 y la fiebre del Ébola, que afectó a África entre los años 2014 y 2016.

Autoridades locales indicaron que sólo en China los fallecidos suman más de 80, los infectados llegan a 2.762, 30 mil pacientes en observación y solo en un día se confirmaron 769 nuevos casos.

Asimismo, detallaron que existen 461 pacientes en estado crítico y alertaron que la capacidad de infección del coronavirus se está reforzando, reconociendo que uno de los puntos débiles del control son las extensas áreas rurales tras los festejos del Año Nuevo lunar.

Fuera de China, se han confirmado 40 casos de coronavirus, y casi todos involucran a turistas chinos o personas que visitaron recientemente Wuhan.

Tailandia, Francia, Canadá, Estados Unidos, Australia y Japón son parte de los países donde el temido virus ya aterrizó.

Según informó la OMS, el virus 2019-nCoV causa síntomas de gripe en personas infectadas, hasta síndromes respiratorios graves.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#OMS

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País