Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
15 de Octubre de 2023

“Salud mental es un derecho humano”: Boric y director de la OMS escribieron para TIME

Llamaron a los gobiernos para que tomen las medidas necesarias "con las que lograr que todas las personas puedan alcanzar el nivel más alto posible de salud mental".

Por
El presidente Gabriel Boric y el director de la OMS se reunieron en julio pasado en Ginebra. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

El presidente Gabriel Boric y el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom, alertaron que las actuales crisis ejercen una gran presión sobre la salud mental de los individuos, y aseguraron que las personas tienen derecho a una mejor atención en esta materia. Plantearon a la vez que tener una buena salud mental es un derecho humano.

Fue en el marco de la visita del mandatario chileno a Europa en julio, que ambos se reunieron por primera vez. En la ocasión, el director de la OMS agradeció el compromiso de Boric con la salud mental. “Elogio sus esfuerzos”, dijo en la ocasión.

Fue en este contexto que la revista estadounidense TIME publicó la semana un documento elaborado por Gabriel Boric y Tedros Adhanom en que se aborda el tema.

En el texto se plantea que cada vez más personas padecen los efectos persistentes de la pandemia de COVID, el repunte de las emergencias relacionadas con el clima y las consecuencias constantes de conflictos y desplazamientos de muchas regiones del mundo.

Mientras tanto, sigue habiendo estigmatización y discriminación contra las personas con problemas de salud mental y discapacidades psicosociales en nuestras escuelas, lugares de trabajo y comunidades“, detalla el escrito.

También advierte que hasta mil millones de personas, uno de daca ocho individuos del planeta, viven con una afección de salud mental.

Las consecuencias para la salud, la felicidad y el bienestar de millones de personas son fáciles de predecir“, dice el documento.

Dar prioridad a la salud mental

El artículo publicado por la revista TIME asevera que “el aislamiento, la incertidumbre y la perturbación de la vida cotidiana afectaron a personas y comunidades. Lo que puso de manifiesto la importancia de contar con sistemas de apoyo resilientes“.

Necesitamos cambiar nuestras actitudes para dar prioridad a la salud mental como parte integral de nuestra salud y bienestar. Así como en cuanto derecho humano básico y factor contribuyente fundamental para la salud pública, el bienestar social y el desarrollo sostenible”, sostiene el texto firmado por Gabriel Boric y Tedros Adhanom.

Agrega que “debemos fortalecer la prestación de servicios de atención de salud mental. Para que todo el espectro de necesidades al respecto quede cubierto por una red comunitaria de apoyo y servicios accesibles, asequibles y de calidad“.

Un derecho universal

“La Iniciativa Especial de la OMS sobre Salud Mental es un buen ejemplo de cómo el aumento de la capacidad en el nivel de la atención primaria de salud puede mejorar el acceso a servicios para las personas que más los necesitan. Gracias a la Iniciativa Especial, en los nueve países participantes se ha ampliado el acceso a servicios locales de salud mental, inexistentes hasta el momento, a 40 millones de personas desde 2019“, puntualiza el documento.

Por su parte, en Chile, “el gobierno ha asumido el reto de que nadie vuelva a tener que afrontar solo sus necesidades de salud mental. Pensando en este objetivo, mediante la estrategia Construyendo Salud Mental, se está fortaleciendo el liderazgo en este ámbito en todos los sectores. Mejorando la prestación de servicios y el apoyo en emergencias y reforzando datos, pruebas e investigaciones en la materia. Un factor fundamental es la integración de los servicios de salud mental en la atención primaria y en los centros comunitarios, lo que posibilita su abordaje integral, junto los servicios sociales a nivel municipal”, se detalla.

En la parte final del texto los firmantes hacen “un llamamiento a las personas y comunidades para que reconozcan la salud mental como un derecho humano universal. Para que mejoren sus conocimientos al respecto, sean conscientes del problema y actúen en la promoción y protección de la salud mental de todas las personas. Y a los gobiernos, para que tomen las medidas necesarias con las que lograr que todas las personas puedan alcanzar el nivel más alto posible de salud mental“, concluye el artículo.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de Mundo