Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Febrero de 2020

Ministerio de Defensa ingresó a Contraloría nuevo protocolo de uso de fuerza para FF.AA.

Las autoridades esperan que esté operativo para el próximo mes de marzo.

Por
procotolo fuerza
Compartir

El Ministerio de Defensa ingresó a Contraloría General de la República un nuevo protocolo de Reglas de Uso de la Fuerza (RUF) para las Fuerzas Armadas (FF.AA.), en caso de que se decrete un nuevo estado de excepción constitucional.

Esto, luego de que durante lo ocurrido en octubre, el Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea salieran a las calles sin un protocolo actualizado, el que se mantiene desde la década de los 80.

Ante esta situación, la cartera que lidera Alberto Espina comenzó en noviembre a trabajar en estas nuevas reglas y, para ello, concretaron dos reuniones con equipos de Defensa y de la Contraloría, consignó La Tercera.

Aunque fue el pasado 24 de enero cuando ingresaron el Decreto Nº8, las conversaciones con el ente fiscalizador provocaron algunos cambios en el documento, por lo que ayer fue retirado y se ingresó nuevamente horas después.

Contraloría tiene 15 días hábiles para revisar el nuevo protocolo de uso de fuerza para las FF.AA. y firmar la toma de razón, con la posibilidad de prorrogar el trámite por otros 15 días. Aún así, las autoridades esperan que ya esté operativo en marzo.

En relación al plebiscito del 26 de abril, donde las FF.AA. deberán resguardar los locales de votación, Carabineros está instruyendo verbalmente a militares sobre cómo proceder en caso de manifestaciones. Junto con eso, además, los está capacitando para controlar ataques a cuarteles y sobre cómo manejar situaciones tensas o acciones hostiles.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Ministerio de Defensa

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País