Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
6 de Marzo de 2024

Embajador de Israel en Chile lamentó exclusión de la FIDAE 2024: “Perjudica las relaciones bilaterales”

Para Gil Artzyeli esta "lamentable" decisión provocará replantearse tener un agregado de defensa en la Embajada.

Por
embajador Israel sobre FIDAE 2024 El diplomático rechazó las comparaciones con Rusia, país que también fue excluido del evento. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

El embajador de Israel en Chile, Gil Artzyeli, se refirió a la determinación del Gobierno de Boric de excluir a las empresas israelíes de la Feria Internacional del Aire y del Espacio (FIDAE) 2024, el cual es organizado por la Fuerza Aérea de Chile (FACh), y que se realizará desde el 9 al 14 de abril.

En este contexto, el diplomático rechazó las comparaciones con Rusia, país que también fue excluido de la feria.

“Es una decisión lamentable. Hay una diferencia profunda entre Israel y Rusia. Rusia es el agresor que atacó Ucrania y nosotros fuimos atacados el 7 de octubre. Estamos ejerciendo nuestro derecho a la autodefensa“, dijo el diplomático a Radio Biobío.

Embajador de Israel en Chile califica de “lamentable” la decisión del Gobierno

Siguiendo en esa línea, Gil Artzyeli sostuvo que es “muy lamentable” que hayan civiles palestinos muertos, aunque aseguró que la responsabilidad de esta situación la tiene Hamás, puesto que “no permite a la población civil esconderse debajo de los túneles como nosotros protegemos a nuestra población en Israel”.

“Es difícil decir que es una sorpresa, o una doctrina negativa hacia Israel, desde mi llegada aquí. Desde el primer día y aún antes (…). Es lamentable y tomando en cuenta que la relación entre los estados fue bien profunda tantos años. Ahora estas relaciones están perjudicadas en temas de defensa”, agregó.

Tras la decisión del Gobierno de excluir a las empresas israelíes de la FIDAE 2024, el embajador dijo que en Jerusalén “van a considerar si hay justificación de tener un agregado de defensa en la Embajada” y que “vamos a considerar la justificación de tenerlo aquí o trasladarlo a un país más amistoso“.

Para cerrar, en conversación con Chileivisón, el embajador volvió a lamentar la decisión del Gobierno de “desinvitar a empresas israelíes a participar en FIDAE y así perjudicar a las relaciones bilaterales de más de 70 años; una cooperación en materia de seguridad muy profunda con la Armada, con la Fuerza Aérea, por más de 50 años”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País