Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
25 de Abril de 2020

“Se quedaron con el titular”: alcalde de Pedro Aguirre Cerda explica petición de cuarentenas “cortas”

Juan Rozas explica que con sus palabras no estaba supeditando la salud a la obtención de ingresos de las personas, sino que si las cuarentenas se prolongan demasiado "la gente las deja de cumplirlas".

Por
alcalde Pedro Aguirre Cerda
Compartir

Fue la semana en que el alcalde de Pedro Aguirre Cerda, Juan Rozas, llamó la atención de las autoridades y la opinión pública tras asegurar que las cuarentenas totales en las comunas deben ser “cortas y efectivas”, destacando las necesidades que tienen las personas vulnerables de seguir trabajando para obtener ingresos.

Sus palabras, que según él se malinterpretaron, causaron una serie de reacciones. El jefe comunal -quien también es médico- aseguró a EL DÍNAMO que “para mí, lejos lo más importante, es la salud y la vida de las personas, tanto por vocación como por juramento”.

“Valoro absolutamente que se haya decretado cuarentena en nuestra comuna. La venía pidiendo de manera privada y por cartas. El 27 de marzo mandamos una carta junto con otros alcaldes solicitando esta medida”, comenta.

Asimismo, insistió en que “los aspectos económicos son absolutamente secundarios cuando está de por medio la vida de las personas. La gente de repente a malentendido lo que es una cuarentena. Una cuarentena no es una restricción de las libertades de las personas. Una cuarentena es un tratamiento médico“.

En ese sentido, el alcalde Rozas ejemplificó que “si una persona tiene una neumonía  y hay que colocarle una penicilina cada 12 horas, yo no puedo ponerle una penicilina cada tres días, si el tratamiento es cada 12 horas por siete días. Para que la cuarentena surta efecto la gente tiene que estar dentro de su casa. Si no se cumplen las medidas no se cumple el propósito por el que fueron diseñadas”.

Por este motivo, el jefe comunal explica sus palabras iniciales asegurando que “las cuarentenas deben ser lo más cortas posibles, porque son tratamientos y para que el tratamiento surta efecto, las personas deben estar en sus casas”.

Sin embargo, se producen situaciones colaterales que uno no las puede dejar de considerar para que la cuarentena sea efectiva. “En la comuna tenemos muchas personas que trabajan al día, eso que de repente se dice en los discursos, aquí en Pedro Aguirre Cerda, aparece”.

“Esta es mi gente, esta es mi comunidad, estos son mis vecinos, por lo tanto desde lo práctico la implementación de la medida cuando hay un jefe de hogar o una jefa de hogar que no tiene dinero para alimentar a su familia o para cubrir los costos mínimos de vida, va a romper la cuarentena y ésta no será efectiva“, agregó.

“Es por esto, que yo he dicho que las cuarentenas deberían ser lo más corta posible, pero siempre y cuando sean lo más efectivas. Entendiendo que la duración de la cuarentena supeditada en el aspecto económico, pero que hay una realidad acá en nuestra comuna y seguramente también en otras comunas, de que en la medida que se prolongan demasiado en el tiempo ya la gente las deja de cumplir“, sostuvo.

“Se quedaron con el titular, pero no se quedaron con el contexto de lo que yo dije. Yo dije que necesitábamos que tanto la policía como la fuerza militar se hiciera presente de manera muy importante para resguardar que la cuarentena se lleve a cabo por todos en la comuna”, aclaró el alcalde de Pedro Aguirre Cerda.

Consultado respecto a la posibilidad de que se extienda la medida impuesta por el Gobierno, Rozas afirma que esto podría no ser perjudicial, ya que “difícilmente creo que nosotros vayamos a mejorar los indices sanitarios en siete días. Yo creo que mínimo vamos a estar 14 días”.

“Hay un porcentaje importante de la población que la va a respetar por sí misma, pero hay otro porcentaje que no la respetan. Ante eso no tenemos las capacidades ni tampoco la ley nos faculta para exigirle a la personas que esté en su domicilio o para eventualmente controlar que la persona sea COVID-19 positivo”, argumentó Rozas.

“Soy hijo de la comuna”

El alcalde Juan Rozas cuenta que tiene una preocupación muy especial por los adultos mayores de su comuna, ya que son parte de los primeros pobladores del sector.

“Este territorio que era la Hacienda Ochagavía, de don Silvestre Ochagavía, se empezó a colonizar como territorio hace aproximadamente 62 ó 64 años, eso es en promedio lo que tienen las poblaciones acá. En ese contexto, yo soy hijo de la comuna. Voy a cumplir 60 años ahora en diciembre”, relata Rozas.

“Por lo tanto, las personas que aún siguen vivas, que son mayores que yo, eran mis tías cuando yo era niño. Entonces nosotros tenemos un tremendo cariño por esa gente que fueron los colonizadores de Pedro Aguirre Cerda, que son nuestros adultos mayores que hoy día tienen 80, 85 o 90 años”.

Rozas agrega que existen más de 4.700 personas sobre 80 años viviendo en la comuna, además de tener la quinta población de adultos mayores más importante del país.

“Bajo ese punto de vista, para nosotros son súper importantes (…) eso es lo que nosotros estamos tratando de tutelar con mucha fuerza, cómo los protegemos a ellos. Ese es nuestro gran desafío”.

La cuarentena total en la comuna de Pedro Aguirre Cerda comenzó el pasado jueves 23 de abril y se extenderá, con posible modificación, hasta el 30 de abril.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Pedro Aguirre Cerda

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País