Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Junio de 2020

Director general de la PDI destaca labores de fiscalización por coronavirus en cuenta pública

El director general de la institución detalló los operativos que ha realizado la policía en el contexto de la pandemia del COVID-19 y el estallido social.

Por
cuenta pública Policía de Investigaciones
Compartir

Este 19 de junio se realizó la cuenta pública de la gestión y desempeño de la Policía de Investigaciones (PDI), en el contexto de la conmemoración del aniversario número 87 de la institución.

El director general de la PDI, Héctor Espinosa, sostuvo en el inicio de su discurso que “los acontecimientos ocurridos a partir del 18 de octubre del año pasado pusieron de manifiesto las legítimas demandas sociales de nuestros compatriotas. Sin embargo, también dieron origen a un ‘explosión delictual’ de actos de extrema violencia, destrucción de la propiedad pública y privada, saqueos y caos”.

“Ningún sistema de enjuiciamiento criminal a nivel mundial está preparado para que una gran cantidad de delincuentes salgan a cometer delitos” agregó.

En ese contexto, Espinosa señaló que “mientras lográbamos entender desde una óptica criminológica la explosión delictual, el mundo se vio enfrentado a una amenaza global sin precedentes en el último siglo: el COVID-19. Ambos fenómenos, han desafiado nuestras capacidades de adaptación a situaciones de crisis”.

Respecto a este último punto y sobre el trabajo operativo de la institución durante la pandemia, Espinosa señaló que “al tener la capacidad de desdoblarnos de nuestra labor fundamental y entendiendo la contingencia que afectaba al país, contribuimos decididamente en las labores de fiscalización, a partir de las cuarentenas comunales, toque de queda y cordones sanitarios establecidos”.

En ese contexto, la máxima autoridad informó que producto de las fiscalizaciones se encuentran en desarrollo 50 investigaciones criminales relacionadas al COVID-19.

“Independiente del desdoblamiento que hemos debido implementar para enfrentar la pandemia, nuestras labores investigativas han continuado. A comienzos de mayo, detuvimos a gran parte de los sospechosos de participar en el denominado “Robo del Siglo”, perpetrado en marzo en el Aeropuerto de Santiago, que involucró montos superiores a los 15 millones de dólares”, añadió el director general.

Finalmente, enfatizó que “desde nuestra posición, atribuciones legales y funciones, nos hemos esforzado por contribuir a reestablecer la paz social, a través de la investigación criminal para desarticular organizaciones transnacionales dedicadas al delito y enfrentar nuevos modus operandi de alta complejidad”.

“En momentos de incertidumbre, la cohesión social representa -tal vez- la principal herramienta que posee un país para levantarse y mirar el futuro nuevamente con esperanza (…) esta PDI es de todos los chilenos y los más de 12 mil integrantes, sin importar su cargo, grado o escalafón, encarnan lo mejor que profesional y éticamente pueden esperar nuestros compatriotas de nosotros”, concluyó Espinosa.

Operativos contra el narcotráfico

Respecto a los operativos policiales relacionadas con el narcotráfico, el director de la PDI señaló en la cuenta pública que durante el 2019 fue posible incautar más de 21 toneladas de las tres principales drogas ilícitas de uso frecuente en nuestro país: clorhidrato de cocaína, cocaína base y cannabis sativa procesada.

En detalle, la droga que más se incautó fue la cannabis procesada (66%), seguida de la cocaína base (22%). Además, se sacaron de circulación más de 118 mil plantas de cannabis sativa a nivel nacional, teniendo entre todas ellas una valoración cercana a los 251 mil 687 millones de pesos.

Respecto de investigaciones de alta complejidad, la PDI ha materializado 907 investigaciones por distribución de pornografía infantil; 1.246, por delitos informáticos y más de 58 mil por delitos económicos, entre otros resultados.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Policía de Investigaciones

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País