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8 de Septiembre de 2020

Hackeo, investigación y querellas: el ciberataque que desplomó el sistema operativo del BancoEstado

La institución bancaria debió mantener casi la totalidad de sus sucursales cerradas ayer lunes, debido al virus que bloqueó el funcionamiento de sus equipos.

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Los ojos de las autoridades se encuentran sobre el ciberataque sufrido por el sistema operativo del BancoEstado, lo que -por primera vez- provocó repercusiones en la atención presencial de los clientes, ya que todas las sucursales del país permanecieron cerradas durante las primeras horas de la mañana de ayer lunes tras el hackeo.

Cientos de personas llegaron hasta las oficinas de la entidad bancaria para realizar diversos trámites; sin embargo, se encontraron con el hecho de que un “sofware malicioso” había atacado a los computadores del banco.

En redes sociales se comenzaron a viralizar comentarios respecto al bloqueo de tarjetas o error en los saldos de las cuentas de los clientes, quienes acusaron que les faltaba dinero. Sin embargo, pasadas las 13:30 horas, el presidente de BancoEstado, Sebastián Sichel entregó detalles respecto al hackeo de sus sistemas y aseguró que hasta el momento no existían personas perjudicadas.

“Nosotros reaccionamos lo más rápido posible el día sábado cuando tuvimos información y bajamos los sistemas, lo que permitió que no se afectaran los fondos de los 13 millones de personas y que simplemente lo que se afectara fueran los sistemas de algunos computadores del banco, aproximadamente 12 mil”, afirmó Sichel.

La autoridad de la entidad bancaria explicó que el ciberataque afectó principalmente a programas de acceso al banco. “En concreto, los funcionarios del banco, específicamente de mesón y cajas, no pueden acceder al sistema donde se carga y descarga la información”, detalló el ex ministro.

“(Es) Un virus que encripta información, que clausura información de ciertos computadores. Lo que hemos hecho es no hacer operativas esas máquinas de manera que no se afecten más equipos”, complementó Sichel.

Presidente de Banco Estado, Sebastián Sichel. Fuente: Agencia Uno.

Sichel argumentó que en las últimas jornadas se ha trabajado en conjunto con especialista en malware, con el fin de evitar la masificación del virus en los otros equipos. Asimismo, sostuvo que iniciaron las acciones para dar con él o los autores del ataque virtual. Según la autoridad, podría tratarse de una banda organizada.

En sus declaraciones a la prensa, el ex secretario de Estado detalló además que pretendían llegar a las 30 sucursales habilitadas -en ese momento no superaban las 21- las que irían incrementando en número con el transcurso de los días.

Miles de disculpas, porque sé lo difícil que puede ser para muchos de ellos (clientes) que están hoy en un banco cerrado en lugares donde no hay otras instituciones financieras”, se excusó Sichel tras entregar detalles del hackeo a BancoEstado.

Bajo supervisión

Desde primera hora de ayer, la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) aseguró que ha estado supervisando muy de cerca el ciberataque sufrido por el BancoEstado, o al menos así lo confirmó su presidente, Joaquín Cortez, detallando que un equipo especial de la institución se constituyó en el banco para obtener la información de primera fuente sobre qué estaba ocurriendo.

“Hemos mantenido estrecho contacto con las más altas autoridades del Banco del Estado, incluido su presidente y su gerente general, y hemos instruido a tomar todas las medidas que sean necesarias para proteger la información de los clientes”, informó Cortez.

La institución también solicitó a otras entidades bancarias que revisen su infraestructura tecnológica, poniendo énfasis en los sistemas críticos, para evitar que se repitan estas situaciones.

De acuerdo a Cortez, se han mantenido en contacto y entregando la información correspondiente al hackeo al BancoEstado a otras autoridades del sector económico y a la Subsecretaría del Interior.

Investigación y querellas

El hackeo fue denunciado por la propia entidad bancaria ante la Brigada del Cibercrimen de la PDI para dar con los responsables y el origen del malware. Mientras que el Gobierno anunció querellas criminales.

Al respecto, el ministro del Interior, Víctor Pérez alertó que la situación es preocupante ya que se trata – a su juicio- de un “ataque cibernético muy profundo (…) y que hace que tengamos que trabajar con mucha tranquilidad de no reabrir las sucursales para que no existan traspasos” del virus.

Mientras que la fiscal del Banco Estado, Isabel Margarita Cabello, reveló que se presentará la querella por el delito de sabotaje informático.

“Esta fiscalía tiene un propósito muy claro que es cuidar al banco y cuidar a todos chilenos, la querella por sabotaje informático ya está lista y vamos a acompañar en la investigación al Ministerio Público”, expresó Cabello.

“Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance para poder descubrir a quienes están detrás y dar seguridad en cuanto a que este banco siempre está para los chilenos, lo más importante es cuidar a los clientes”, concluyó la fiscal.

Durante la tarde del lunes, desde la CMF recibió por parte de BancoEstado S.A. Administradora General de Fondos el hecho esencial en que se informaba de la contingencia sufrida, como lo establecen regulaciones vigentes.

En el documento se detalla que “se detectó el día sábado 5 de septiembre un software malicioso en sus sistemas operativos, lo que ha afectado de manera importante su normal funcionamiento”, agregando que junto con Banco del Estado de Chile se encuentran trabajando “para lograr el restablecimiento del funcionamiento normal a la mayor brevedad posible”.

“Una vez que los sistemas sean debidamente restablecidos, también informaremos de este hecho a nuestros clientes”, concluyen.

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