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11 de Octubre de 2023

Plazos y procedimiento: cómo presentar una queja en el banco en caso de fraude

Las acciones a realizar están reguladas en la Ley de Fraudes y contemplan casos que involucren tarjetas y transacciones electrónicas.

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Hay hasta 30 días de plazo para identificar y reclamar las operaciones que se hayan realizado sin consentimiento. AGENCIA UNO/ARCHIVO
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En las últimas horas se dio a conocer la resolución de la Corte de Apelaciones de Santiago que confirmó una multa por 4.000 UF (cerca de $145 millones) impuesta por la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) hacia BancoEstado, debido a su nula acción para restituir los fondos de diversos usuarios afectados por casos de fraude.

Es por ello, que es necesario que las personas deben conocer más sobre la Ley de Fraudes, la cual “limita la responsabilidad del usuario de medios de pago y transacciones electrónicas ante el caso de extravío, hurto, robo o fraude”.

Esta legislación contempla casos relacionados con tarjetas de crédito o débito, tarjetas de pago con provisión de fondos, otros sistemas similares y transacciones electrónicas, ya sean desde cuentas corrientes bancarias, cuentas de depósitos a la vista, cuentas de provisión de fondos o tarjetas de pago.

Cómo presentar una queja en el banco en caso de fraude u otros

Para presentar una queja en el banco al cual pertenece tras un caso de fraude, hurto, robo u otros, debes hacerlo siguiendo estos pasos:

  • Avisar lo antes posible: apenas te des cuenta, debes dar aviso a tu entidad financiera mediante los canales o servicios de comunicación para este efecto. Los bancos tienen la obligación de proveerlos en un régimen de funcionamiento 24/7 y dar acceso gratuito y permanente.
  • Recepción de aviso: la entidad financiera deberá dar un número o código de recepción del aviso o de su seguimiento, incluyendo la fecha y hora del aviso.
  • Bloqueo: la entidad financiera, luego de la recepción del aviso, debe proceder al bloqueo del medio de pago que ha sido adulterado.
  • Envío de comprobante: la entidad financiera debe enviarte un comprobante, en forma expedita y mediante el canal elegido por ti, los datos de la recepción del aviso (fecha, hora y número de recepción o seguimiento).

Tienes hasta 30 días de plazo para identificar y reclamar las operaciones que hasta esa fecha se hayan realizado sin tu consentimiento.

Es importante tener en cuenta que el banco será responsable de las operaciones realizadas con posterioridad al aviso y de sus consecuencias económicas.

Ese reclamo podrá incluir las operaciones realizadas hasta 120 días previos a la fecha del aviso de fraude. Mientras que las cláusulas que ponen el deber de prueba sobre el usuario se entenderán por no escritas y no tendrán efecto.

Por lo tanto:

  • La entidad financiera te enviará una alerta de fraude y deberá existir constancia de la recepción de tu parte.
  • Apenas tomes conocimiento de estas operaciones y si las desconoces, debes avisar a la entidad financiera.
  • Es la entidad quien debe probar que dicha operación fue autorizada por ti. El sólo registro de la operación no bastará para este efecto.

Sobre la devolución del dinero en caso de haber sido defraudado

La entidad financiera tiene cinco días hábiles desde el aviso para la cancelación de los cargos o restitución de los fondos de hasta 35 UF (cerca de $1.267.863).

Sin embargo, puede ocurrir que si el banco recaba antecedentes que acrediten dolo o culpa grave del “usuario”, puede ejercer ante un juez de policía local las acciones correspondientes. Cualquiera sea el caso, la entidad debe notificar dicha acción.

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