Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Octubre de 2020

Diputados presentan proyecto de ley que permite subrogar a alcaldes inscritos en primarias

La idea, de acuerdo a la parlamentaria Karin Luck, es evitar que los jefes comunales actuales hagan campaña usando recursos propios del municipio.

Por
proyecto alcaldes primarias
Compartir

Con la presentación de un proyecto de ley que modifica la Ley Orgánica Constitucional de las Municipalidades, la diputada de Renovación Nacional (RN), Karin Luck, busca que los alcaldes que concurran a primarias para ser candidatos a la reelección en sus comunas sean subrogados al menos 30 días antes de que se realice la elección.

La idea, según contó la diputada Luck a El Mercurio, es solucionar el “vacío legal” que existiría en nuestra legislación. Un emplazamiento directo a los jefes comunales que han mostrado sus intenciones de presentarse a primarias, como el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira (UDI), quien se medirá con la candidata Consuelo Alvial (RN).

“Los alcaldes en ejercicio que van a primarias no tienen que suspender su cargo 30 días antes de una elección, como sí sucede cuando va a una elección definitiva”, detalló la legisladora.

Además de Luck, la iniciativa fue firmada por los diputados Miguel Mellado (RN), Andrés Longton (RN), Pedro Velásquez (IND-Radical), Andrea Parra (PPD), Andrés Celis (RN), Bernardo Berger (RN), Leopoldo Pérez (RN) y Andrés Molina (Evópoli).

Evitar campañas desde municipios

De acuerdo al documento del proyecto para regular la actividad de los alcaldes durante las primarias ingresado por Karin Luck y otros parlamentarios, en la actualidad un alcalde en ejercicio podría “utilizar su cargo con todo el aparataje municipal que tiene a su disposición” para hacer campaña electoral, “ya sea directa o indirectamente”.

En esta línea, la diputada patrocinante afirmó que el mecanismo de primarias para determinar quiénes serán los candidatos a la presidencia debería consolidarse, en reemplazo del criterio “el que tiene, mantiene”.

“Tenemos que regular desde ya para que los alcaldes no sean acusados de intervencionismo electoral, sino que se dé una sana competencia”, recalcó.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País