Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Octubre de 2020

Las capacitaciones en inclusión para los vocales de mesa en el plebiscito

Diversas organizaciones sociales entregaron propuestas al Servel para que el voto de este 25 de octubre sea accesible para todas las personas.

Por
plebiscito inclusión
Compartir

Diversas organizaciones sociales lograron que el Servicio Electoral (Servel) capacite a los vocales de mesa en diversas áreas de la inclusión para el plebiscito de este 25 de octubre, las que van desde medidas para asegurar la participación de las personas mayores y con discapacidad hasta el trato respetuoso a las personas trans que ejercen su derecho ciudadano.

Entidades como el Colegio Médico, Ahora Nos Toca Participar, Fundación Chile 21, Fundación Iguales, Fundación Ronda y Ciudadanía Inteligente, entre otras, entregaron una serie de propuestas a la entidad electoral, las que en gran parte fueron consideradas.

El acceso al sufragio y la forma en cómo se debe abordar diversas situaciones fueron parte de las indicaciones adoptadas por las autoridades, y que se esperan aplicar sin ninguna falla durante la larga jornada de comicios de este domingo.

El avance en la inclusión

El protocolo que elaboró el Servel tras su diálogo con múltiples organizaciones estableció varios puntos relacionados con la inclusión en el plebiscito, especialmente con el trato hacia las personas mayores y con discapacidad. La idea es que todos puedan participar sin ningún obstáculo.

Margarita Maira, encargada de incidencia de Ahora Nos Toca Participar, señaló que “llevamos meses trabajando junto a diversas organizaciones para lograr que este proceso eleccionario sea realmente participativo, para lo cual debemos asegurar que sea un proceso inclusivo. El plebiscito debe tomar en cuenta las particularidades de todos los grupos históricamente vulnerados, garantizando su derecho a participar, pero también cuidando que nadie se exponga innecesariamente”.

inclusión plebiscito

Un local de votación para el plebiscito en Providencia. (Foto: Agencia Uno)

En el aspecto sanitario, el proceso de este domingo incluirá una serie de acciones, como la asistencia a las personas con discapacidad visual, quienes deben recibir su cédula de votación en plantillas braille.

Para quienes presenten movilidad reducida, la colaboración de personal del local, junto con la Cruz Roja, Defensa Civil y las Fuerzas Armadas, será fundamental para ejercer su derecho.

María José Escudero, directora ejecutiva de Fundación Ronda, detalló que además de todos estos elementos, los vocales de mesa y los encargados de los recintos también recibirán conocimientos sobre el trato que se le debe dar a las personas más vulnerables.

“Por primera vez en la historia electoral de Chile habrá capacitaciones en diversidad e inclusión a delegados y vocales de mesa. Se elaboraron cápsulas virtuales y un manual para concientizar respecto a las problemáticas y la discriminación que viven a diario algunos grupos humanos en Chile, para capacitar a través de tips de relacionamiento, uso correcto del lenguaje, buen trato y empatía”, explicó.

Participación de las personas trans

La identidad de género es otro aspecto que deberá ser incorporado en el proceso de inclusión electoral que busca ponerse en marcha desde este plebiscito.

Las demoras en los trámites de cambio el nombre y sexo registral podrían hacer que muchas personas lleguen a sufragar y aún aparezcan en los registros electorales con su identidad previa a su transición. Aquello podría generar situaciones complejas, las que de alguna forma se van a poder abordar con las capacitaciones.

“Desde que supimos de estas dificultades nos reunimos con el Servel e impulsamos que se identifiquen los locales que van a atender a personas trans con diferencias en sus documentos y que se establezcan protocolos para que puedan ejercer su derecho a voto de la forma expedita y respetuosa”, señaló Alessia Injoque, presidenta ejecutiva de Fundación Iguales.

La representante de la ONG admitió que aquello “es una forma de mitigar las dificultades”, ya que aún quedan tareas pendientes, como conseguir una total consistencia en los registros para futuras elecciones, evitando así discriminación y malos entendidos en la validación de la identidad de las personas trans.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País