Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
28 de Noviembre de 2020

Brigada Central: la nueva cuadrilla que trabajará en la prevención y el combate de incendios rurales en la Región Metropolitana

Se trata de un grupo de ocho brigadistas traídos desde el sur del país por CMPC, y cuyo fin principal será aportar en el cuidado de los bosques emplazados en los cerros y parques urbanos de la región.

Por
brigada incendios
Compartir

Comienzan los días de calor y, con ello, se acerca la época peak de incendios rurales. Y, precisamente, para prevenir y combatir este tipo de episodios, es que CMPC trajo, desde el sur del país a la Región Metropolitana, su nueva Brigada Central.

Se trata de un grupo de ocho brigadistas de extensa trayectoria, y cuyo fin principal será aportar en el cuidado de los bosques y vegetación emplazada en los cerros y en los más de 20 parques urbanos de la Región Metropolitana.

La denominada Brigada Central, que fue presentada este sábado 28 de noviembre en una actividad realizada en el Parque Metropolitano de Santiago, estará a disposición de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) para ayudar en el combate y control de incendios. Además, la agrupación llevará a cabo tareas  de educación y concientización acerca de la importancia de la prevención y de tener una conducta responsable frente al medio ambiente.

A la jornada de este sábado, en la que se procedió a la firma de los respectivos convenios con Conaf y Parquemet, asistieron el director de Parquemet, Martín Andrade; la gerenta de Protección Contra Incendios Forestales de CONAF, Aída Baldini; el presidente de CMPC, Luis Felipe Gazitúa; y la directora ejecutiva de la Fundación Reforestemos, Suzanne Wylie.

“Lo que nos trae a Santiago no es sólo el riesgo de incendios rurales, sino la enorme preocupación por el futuro de los bosques esclerófilos. Nos alienta el cuidado de este patrimonio común. La ‘Casa Común, como bien la bautizó el Papa Francisco. Este mundo es el único que tenemos y nos corresponde cuidarlo”, destacó Luis Felipe Gazitúa.

En esa línea, la empresa forestal se comprometió con Parquemet a realizar diversas actividades junto a la comunidad durante la temporada de verano. Esto, con el propósito de preparar a la población en torno a cómo prevenir incendios, qué hacer en caso de que ocurra uno, cómo tener una conducta responsable con el medio ambiente, y cuál es la flora de la zona que corre peligro con eventuales incendios.

“Con este convenio buscamos aumentar el número de actividades de prevención durante la temporada de incendios. Todos tenemos que poner de nuestra parte para que nuestra fauna y flora no sufra de nuevo terribles consecuencias a causa del fuego”, agregó Martín Andrade.

Por otro lado, y en relación al acuerdo con CONAF, se delimitaron los sectores en los que la Brigada Central podrá operar para ayudar a controlar los incendios, así como también se definieron los formatos de coordinación entre ambas entidades.

“Como Gobierno agrademos a CMPC este valioso apoyo en la prevención y combate del fuego forestal en la Región Metropolitana, especialmente en una temporada que se proyecta muy compleja por las altas temperaturas pronosticadas y por una sequía que ya se prolonga por más de una década. Por lo tanto, la coordinación y la colaboración de las distintas instancias relacionadas con los incendios forestales constituyen un trabajo primordial para poder llevar seguridad a la población y conservar nuestros recursos naturales”, resaltó Baldini.

Para desarrollar su trabajo en materia de combate de incendios, la nueva Brigada Central contará con un carro bomba con dos mil litros de agua y todos los implementos que habitualmente utilizan las brigadas forestales en el sur del país. Y, durante la temporada 2020-2021, su base de operaciones estará emplazada en el Estadio Papelero de CMPC, en la comuna Puente Alto.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#CMPC#Conaf#Incendios

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País