Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Diciembre de 2020

“Siempre es mejor prevenir que curar”: Piñera anuncia planes para fin de año y una posible segunda ola de COVID-19

El mandatario también entregó detalles sobre el plan de vacunación, señalando que el proceso comenzaría el primer trimestre del 2021 con la población crítica.

Por
Piñera junto a los ministros Enrique Paris y Andrés Couve. (Foto: Agencia Uno)
Compartir

El Presidente Sebastián Piñera entregó durante este martes detalles del plan de vacunación contra el COVID-19, anunciando además una serie de planes para las fiestas de fin de año y la eventual llegada de una segunda ola de la pandemia.

Junto con el ministro de Salud, Enrique Paris, y el titular de Ciencia, Andrés Couve, el mandatario expresó que “porque siempre es mejor prevenir que curar, hemos preparado un plan especial para enfrentar algunos eventos como el eclipse del mes de diciembre, la fiesta de la Navidad, del Año Nuevo, también tenemos un plan para el verano”.

“Por supuesto, un plan para estar preparados si es que una eventual segunda ola de contagios golpeara a nuestro país, como lo está haciendo hoy en Europa y Estados Unidos”, añadió.

Piñera afirmó que una de las formas de abordar una posible segunda ola está “fortalecer el programa de testeo, trazabilidad y aislamiento”, aunque destacó que gran parte de la tarea está en manos de la ciudadanía, que deberá respetar todas las resoluciones de las medidas sanitarias.

Avances en las vacunas

Además de mencionar los planes de fin de año y segunda ola, el Presidente Piñera proyectó el plan de vacunación, afirmando que “nuestro gobierno, desde hace meses, está trabajando en lograr que para cuando una vacuna demuestre su seguridad, esté disponible de forma oportuna para proteger la salud y la vida de nuestros compatriotas, para esto hemos tenido conversaciones, logrado acuerdos y firmado contratos con muchos laboratorios, entre los más promisorios del mundo

“Adicionalmente desde hace meses somos parte de Covax, una iniciativa global de la Organización Mundial de la Salud y con la participación de la Unión Europea, que tiene como misión facilitar a los países una vacuna segura y eficaz”, añadió.

Por los tiempos comprometidos, el jefe de Estado expresó que “nuestra meta es iniciar el proceso de vacunación durante del primer trimestre del próximo año, y asegurar la disponibilidad de vacunas para los 15 millones de chilenas y chilenos, y ciudadanos que constituyen la población objetivo”.

“Va a comenzar con la población crítica, como los trabajadores de la salud, las Fuerzas Armadas y de Orden, los trabajadores del transporte y luego continuará con otros grupos de alto riesgo como los adultos mayores, los enfermos crónicos, para después extenderse a todo el resto de la población”, añadió.

Piñera precisó que la plataforma Hospital Digital seguirá a los pacientes para que se apliquen las dos dosis de la vacuna y que se está trabajando en la infraestructura necesaria para almacenar vacunas como la de Pfizer, que necesitan bajísimas temperaturas para su conservación.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#vacuna

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País