Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
1 de Diciembre de 2020

Los tres escenarios que maneja el Minsal ante un posible rebrote tras las fiestas de fin de año

El ministro Enrique Paris reconoció que se está trabajando frente a un eventual aumento de casos de COVID-19 durante el mes de enero.

Por
rebrote fin de año Una ambulancia siendo desinfectada en medio de la pandemia. Foto: Agencia Uno.
Compartir

El ministro de Salud, Enrique Paris, reconoció que el Gobierno maneja tres escenarios ante un posible rebrote del COVID-19 tras las fiestas de fin de año, considerando además el alza de casos que ya se está observando en varios puntos del país, entre ellos la Región Metropolitana.

El secretario de Estado afirmó que el incremento de contagios llevará a reforzar el sistema de salud tanto a niveles leves como “catastróficos” durante el mes de enero.

El primer escenario -y el menos complejo-, sería el de los 3.026 casos nuevos al día, lo que se traduciría en la ocupación de 2.462 camas UTI, una cifra inferior a las 3.216 camas usadas en los peores momentos de la pandemia en junio pasado.

La segunda posibilidad es de los 6.600 casos nuevos al día y entre 3.300 y 3.500 pacientes en UCI, lo que ya implicaría sumar unas 300 camas adicionales al máximo alcanzado en la gran primera ola.

Y el tercer escenario -que fue calificado como “catastrófico” por Paris- serían los 9.560 casos nuevos por día, lo que obligaría incorporar 1.000 camas adicionales.

“(Esto último) significa que tendríamos que ocupar o tener disponibles entre 3.400 y 4.200 camas; una mil camas más que en el peak. Un desafío gigantesco. Ese es el escenario más grave”, señaló el ministro a radio Cooperativa.

La autoridad afirmó que ante estos pronósticos el Gobierno está trabajando en un plan para que las celebraciones de Navidad y Año Nuevo sean “en familia, pero sin aglomeración”, con aforos definidos para el interior y el exterior de los hogares.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País