Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
9 de Diciembre de 2020

Organizaciones indígenas rechazan proyecto aprobado de escaños reservados

Desde la Red de Ciudadan@s por la Convención Plurinacional lamentaron “que hasta ahora no tengamos una solución a nuestra demanda”.

Por
escaños reservados Rechazaron la creación de un padrón especial, indicando que “es discriminatorio y segregador”. Foto: Agencia UNO
Compartir

Este jueves se votará en la Cámara de Diputados el informe de la Comisión Mixta sobre el proyecto de escaños reservados para pueblos originarios en la Convención Constitucional.

En la instancia se resolvió, entre otros puntos, la creación de un padrón electoral especial y 18 escaños para los 10 pueblos de Chile, 9 dentro de los 155 convencionalistas y 9 adicionales.

Sin embargo, esta iniciativa no recoge ninguna de las propuestas que más de 50 organizaciones indígenas presentaron en el Congreso donde la reforma lleva casi un año de tramitación, acusaron desde organizaciones de pueblos originarios.

Estos organismos solicitan 24 escaños supranumerarios, proporcionales al 12,8% de la población indígena según el Censo 2017, paritarios, con voto por autoidentificación y representación de los 10 pueblos reconocidos por el Estado y del pueblo afrodescendiente.

En este contexto y en una declaración pública, la Red de Ciudadan@s por la Convención Plurinacional, que reúne a diversas organizaciones indígenas, lamentaron “que hasta ahora no tengamos una solución a nuestra demanda”.

“Hemos requerido que, por justicia, se aprueben escaños reservados en un número que refleje el peso demográfico de los pueblos indígenas (…) Hemos demandado que sean supranumerarios o adicionales, ya que el acuerdo del 15 de noviembre dejó fuera explícitamente los escaños indígenas dentro de los 155 convencionales que entonces se acordaron”. Agregaron.

Además, rechazaron la creación de un padrón especial, argumentando que “es discriminatorio y segregador”.

“No se puede improvisar un registro especial en unos pocos meses, sin que eso no sea discriminatorio contra los ciudadanos indígenas, ya que la pandemia COVID-19 dificulta que las personas y las comunidades puedan realizar todos los trámites que se requieran. Los pueblos indígenas exigimos que la autoidentificación sea la forma en que se determine quiénes pueden votar por los escaños reservados indígenas”, manifestaron.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País