Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
24 de Diciembre de 2020

Diputado Soto pide al CDE que se querelle contra ex comandantes involucrados en Caso FAM

El legislador también solicitó al Gobierno que salga a cuestionar los ilícitos.

Por
CDE caso FAM Foto referencial: Agencia Uno.
Compartir

El diputado Leonardo Soto (PS) solicitó al Consejo de Defensa del Estado (CDE) que se querelle contra los ex comandantes del Ejército investigados por el fraude del Fondo de Ayuda Mutua (FAM), desde el cual se habrían utilizado más de $3 mil millones para el pago de deudas de funcionarios en retiro.

En detalle, Soto apuntó a Juan Miguel Fuente-Alba, Humberto Oviedo y Ricardo Izurieta, quienes serán formalizados por el caso.

De acuerdo al legislador, “es crucial el paso que está dando el Ministerio Público para encaminar su investigación hasta la obtención de una sanción severa respecto de todos los uniformados que participaron en el masivo fraude del Fondo de Ayuda Mutua (FAM)”.

Sin embargo, para el diputado del PS, “nos parece imprescindible que el CDE se sume a esta cruzada de protección del interés público y se querelle contra los responsables que idearon este esquema de defraudación”, aseguró respecto al Caso FAM.

“Aquí ha habido toda una generación de generales que han secuestrado esta institución para tenerlas como parcelas privadas, donde toman decisiones a su antojo, sin apego a la ley y viven una vida de millonarios a costa del presupuesto de la institución y, además, extienden toda clase de privilegios a sus círculos de subalternos”, cuestionó Leonardo Soto.

Silencio del Gobierno

El legislador también emplazó al Gobierno a pronunciarse en lo que ha catalogado “el fraude más masivo conocido en las últimas décadas en el Ejército”, respecto al Caso FAM, donde habrían participado más de 800 militares, desde soldados, suboficiales, coroneles, generales hasta varios ex comandantes en jefe.

“No hemos visto al Gobierno o al ministro de Defensa salir a condenar o manifestar siquiera el repudio a estas prácticas ya naturalizadas en el Ejército, donde dinero público corre libre y directo hacia los bolsillos de algunos militares. Hay un silencio inentendible para la gravedad de los hechos, ante el que solo se puede pensar que el Gobierno quiere enfriar estos asuntos, bajarles el perfil, dilatarlos y en definitiva perpetuar la impunidad”, alegó Soto.

En esta línea, el diputado aseguró que “al igual que Carabineros, las Fuerzas Armadas también deben reformarse en profundidad, debe existir un proceso de saneamiento donde se erradique completamente esta cultura de uso y abuso de los recursos públicos y eso implica mayor control, fiscalización y transparencia”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País