Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Enero de 2021

ICOVID alertó por alzas de casos de coronavirus en todo el país

El reporte semanal elaborado por las universidades de Chile, Católica y de Concepción detalló que los incrementos más importantes se registraron en Antofagasta, Arica y Los Ríos.

Por
icovid alzas El reporte de las universidades detectaron un alza en la ocupación hospitalaria. Foto: Agencia Uno.
Compartir

Un nuevo reporte ICOVID fue dado a conocer durante este jueves, el que confirmó las alzas en los casos de coronavirus de todo el país, lo que está presionando al sistema de salud a lo largo del territorio.

El informe, que es elaborado por la Universidad de Chile, Universidad Católica y la Universidad de Concepción, consideró información obtenida hasta el sábado 9 de enero de 2021, proporcionada a través de un convenio con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

En la semana comprendida entre el 2 y el 9 de enero, se observó un aumento de 29% en el número de casos nuevos a nivel nacional, pasando de 15,5 a 19,9 casos nuevos por cien mil habitantes. Esta situación empeora al comparar este período con la primera semana de diciembre, con un crecimiento de 143% en el número semanal de casos nuevos.

En varias regiones se vieron alzas aún mayores en la última semana: 79% en Antofagasta; 78% en Arica; 76% en Los Ríos; 71% en Aysén y 64% en Los Lagos.

Ante esta situación, los expertos puntualizaron que “no se observaron regiones con disminución significativa en el número semanal de casos nuevos. Todas las regiones presentan una carga de enfermedad en valores de rojo, lo que significa que la propagación de la enfermedad está en situación crítica y en aumento”.

El índice de transmisión (R) a nivel nacional se ha mantenido sobre 1 y en aumento en las últimas cuatro semanas (1,17 en la primera semana de enero), mientras que las regiones de Arica, Tarapacá, Antofagasta, Atacama, Coquimbo, Valparaíso, O’Higgins, Los Ríos, Los Lagos y Aysén aumentaron su índice de reproducción en las últimas cuatro semanas y mantienen valores superiores al nacional, lo que implica que en dichas regiones cada persona enferma contagia, en promedio, a más de una persona.

Además de las alzas en los casos, el informe ICOVID reveló que todos los indicadores asociados muestran un aumento sostenido y progresivo en las últimas dos semanas.

Al respecto, Héctor Ramírez, académico e investigador principal del Centro de Modelamiento Matemático de la Universidad de Chile, recalcó que “este crecimiento sostenido podría producir un aumento en las próximas semanas en la ocupación de camas UCI por pacientes COVID. Lo anterior muestra una situación delicada que justifica la decisión de la autoridad de suspender las cirugías electivas”.

Según se detalló en el reporte, a nivel nacional existe una alta ocupación de camas UCI, con un promedio de 89% en la semana analizada (3 al 9 de enero de 2021), en color rojo. Este indicador fue creciendo sostenidamente, de 86% a 92% en dicha semana. Al día 12 de enero esta sobrecarga se mantiene (91%), dejando al sistema integrado de camas críticas con sólo 182 camas disponibles a nivel nacional.

En tanto, el promedio de uso de camas UCI por pacientes COVID a nivel nacional es de 39% en la semana analizada, lo que representa un aumento de 15% con respecto al de la semana anterior (33,9%). Este indicador también muestra un crecimiento durante esta semana (de 36% a 42%).

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Coronavirus#ICOVID

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País