Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
14 de Enero de 2021

Presidente de CMPC sobre conflicto en La Araucanía: “La violencia es un síntoma de un problema mucho más profundo”

En medio de Enade 2021, Luis Felipe Gazitúa hizo un llamado a saldar la deuda que tiene Chile con la Provincia de Arauco y la Región de La Araucanía.

Por
Presidente CMPC Luis Felipe Gazitúa, presidente de CMPC en Enade 2021.
Compartir

En el marco de Enade 2021, el evento empresarial más importante de Chile que se está realizando durante este jueves, el presidente de CMPC, Luis Felipe Gazitúa reflexionó en torno al conflicto que tiene lugar en la Región de La Araucanía y resaltó la importancia de hacerse cargo de éste de la mano del diálogo.

En esa misma línea, el principal ejecutivo de la compañía forestal, señaló que en los últimos meses ha intentado poner en la agenda pública la grave tensión que se vive en La Araucanía, promoviendo el diálogo de todas las partes, como la forma más efectiva de abordar la situación.

“He comparado la realidad que se vive en La Araucanía con la violencia, con la fiebre que tienen las personas cuando están enfermas, la violencia es un síntoma de un problema mucho más profundo, un problema que no hemos abordado”, explicó Gazitúa, quien además agregó que “Chile tiene con la provincia de Arauco y con la Región de La Araucanía una inmensa deuda y también tenemos en esa región una tremenda oportunidad: hagámonos cargo de ello”.

Desafíos medioambientales

El Presidente de CMPC fue parte del panel “Economía de Vacas Flacas”, donde también participó el ministro de Hacienda, Ignacio Briones; la presidenta de Buses Hualpén y directora de Irade Concepción, Mónica Álvarez; el secretario general de la Confederación de Trabajadores de Chile (CTCH); Macarena Garate, presidenta de la Junta de Vecinos Unión y Progreso de Puente Alto; y el gerente general de Vendomática, Daniel Daccarett.

En medio de actividad, Luis Felipe Gazitúa, hizo hincapié en el complejo escenario que están enfrentando hoy las empresas, pero también en los enormes desafíos que tiene por delante. “Las empresas estamos tremendamente desafiadas, tenemos problemas de imagen, no estamos solo en eso, estamos bastante bien acompañados. Tenemos inmensos desafíos ambientales, estamos en un ambiente generalizado de desconfianza, como muy bien señalaba el ministro, tenemos a muchos sectores de la economía severamente castigados por la pandemia”, afirmó.

Adicionalmente, el presidente de CMPC explicó que, por un lado, de las empresas se espera que den empleos, que inviertan y que contribuyan a mejorar los resultados económicos, pero por otro las compañías enfrentan cambios en las reglas del juego y aumento de las regulaciones.

“Esto hace que la vida nuestra sea más difícil, pero existen dos opciones: refugiarnos o mirar esto como una tremenda oportunidad. Yo, sin ninguna duda, como un hombre de empresa por muchos años elijo lo segundo, hacernos cargos de estas oportunidades”, añadió Gazitúa.

Acorde a ello, el ejecutivo de CMPC instó a construir empresas más sustentables, tal como lo planteó el Premio Nobel Milton Friedman hace algunas décadas: no hay sustentabilidad para las empresas si no hay sustentabilidad económica.“Tenemos enormes desafíos ambientales, porque los últimos 200 años que han sido de crecimiento gigantesco en el mundo, no han sido gratis para el medio ambiente. En el mundo de las empresas tenemos que enfrentar eso con decisión, tenemos que ser nosotros los que discutamos los temas de biodiversidad y los que nos hagamos cargo de los problemas medioambientales, no debemos dejarles el espacio a grupos de interés, somos nosotros los que tenemos un rol que jugar en ello”, sentenció.

Consciencia empresarial

En medio de esta jornada, el presidente de CMPC también reflexionó en relación a cómo las personas perciben las asimetrías en Chile, donde las empresas son las protegidas y la ciudadanía los desprotegidos. “Uno escucha que la gente dice si no pago me cortan la luz, me cortan las cuentas, me mandan a Dicom, pero si las empresas no me entregan los productos, si dan un mal servicio no les pasa nada, eso es lo que siente la gente, de eso tenemos que hacernos cargo”, explicó.

Ante este escenario, Gazitúa apuntó a que “las empresas tenemos que ser más conscientes, tenemos que involucrarnos en lo que pasa en los territorios donde nos desempeñamos. Nosotros tenemos inversiones muy importantes en ocho de las diez comunas más pobres de Chile. La pobreza es un tema multidimensional, estoy seguro de ello, pero también estoy seguro que nosotros podemos hacer más por esas comunidades, estoy seguro que las empresas de Chile pueden hacer más por las comunidades donde se desempeñan”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País