Contraloría detecta una serie de irregularidades contables y financieras en Dipreca

Contraloría envió los resultados de este análisis al Ministerio Público, luego que Dipreca careciera de respaldo contable por más de 8 mil millones de pesos, además de cargos bancarios sin respaldar por casi 2,5 millones.

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El organismo contralor entregó los antecedentes al Ministerio Público. Foto: Agencia UNO
El organismo contralor entregó los antecedentes al Ministerio Público. Foto: Agencia UNO
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La Contraloría dio a conocer los resultados de la auditoría realizada a la Dirección de Previsión de Carabineros (Dipreca), por el periodo comprendido entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2018, detectando múltiples irregularidades contables y financieras.

En su análisis, el organismo contralor detalló que Dipreca, si bien cuenta con el Sistema de Información para la Gestión Financiera del Estado (SIGFE), no lo utiliza para registrar las transacciones económicas y financieras que se producen diariamente en la organización, ya que utiliza el sistema de contabilidad Infochi 1, “limitándose a registrar, en forma manual y agregada en el SIGFE, el total de los movimientos contables de un periodo determinado, a partir de la información suministrada por el Infochi”.

De lo anterior, se observó que los balances de comprobación y de saldos, al 31 de diciembre de 2018, emitidos por los sistemas no son coincidentes, detectándose diferencias en cuentas contables y montos de hasta$ 20.270.511.399, entre ambos.

Contraloría también detectó que Dipreca no usa en Infochi “el plan de cuentas aprobado por esta Contraloría General de la República, en la resolución Nº 16, de 2015, de este origen, para el registro secuencial de las transacciones, advirtiéndose que la entidad auditada continúa utilizando la normativa y procedimientos contable impartidos por este Organismo de Control”.

Es por esto que deberá remitir al organismo dirigido por Jorge Bermúdez un informe técnico para explicar estas diferencias contables, además de una calendarización que contemple la implementación del plan de cuenta contables vigente, en un plazo no superior a 60 días.

En el análisis de las conciliaciones bancarias, al 31 de diciembre de 2018, obtenidas del sistema contable Infochi, Contraloría advirtió partidas sin conciliar por un total de $11.994.110.276, del cual $6.717.205.559, equivalente al 56%, proviene de anualidades anteriores al 2018. “Los conceptos discordantes o no regularizados se refieren, por una parte, a operaciones contabilizadas por la institución que no aparecen en las cartolas bancarias, tales como: ‘depósitos’, ‘otros ingresos’, ‘cheques anulados’, ‘cheques girados y no cobrados’ y ‘otros cobros’ y, por otra, a movimientos registrados en el banco, los cuales al término del ejercicio 2018, no habían sido contabilizados por Dipreca, a saber: ‘depósitos’, ‘cheques’ y ‘otros cobros'”.

Sobre los giros bancarios del periodo comprendido entre los años 1998 al 2012, ascendentes a las sumas de $1.167.395.147 y $1.261.421.392, de dos cuentas corrientes del mismo banco, “tales cargos pueden representar desembolsos de dineros no respaldados, habida consideración que revisadas las conciliaciones bancarias del mes julio de 2020, de ambas cuentas corrientes, dichas sumas aún permanecen en estas como partidas no conciliadas”, por lo que entregará estos antecedentes al Ministerio Público.

A esto se suma la revisión de las conciliaciones bancarias de una de estas cuentas corrientes, se constató que, hasta el mes de noviembre de 2018, se mantenían sin contabilizar una serie de cheques del año 2002, por la suma total de $ 8.972.906.986, “no obstante que con fecha 31 de diciembre de la misma anualidad, el servicio procedió a contabilizar los citados documentos en una cuenta, “rebajándolos de la cuenta contable banco asociada, con el objeto de reflejar un saldo disponible bancario que se ajustara a la realidad”.

Sin embargo, Contraloría aclaró que en marzo de 2020 tomó conocimiento de la regularización contable realizada por la institución, manifestando que esta se apegó a la normativa contable vigente sobre la materia..

Ahora bien, el registro de los referidos cheques en la cuenta “partidas por aclarar”, corresponde a un ajuste contable cuyo propósito fue permitir que las cuentas de disponibilidades de la entidad reflejaran el saldo real de recursos que mantiene, sin embargo, aquello no logra sustentar o acreditar los desembolsos ejecutados durante el año 2002, mediante los documentos de pago mencionados.

En vista estos antecedentes, remitirá una copia de este informe al Ministerio Público, “sin perjuicio de que la entidad previsional deberá remitir un informe con la documentación que acredite el detalle de las operaciones que motivaron la emisión de cheques por la suma total de$ 8.972.906.986”. 

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