Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
2 de Febrero de 2021

Sistema frontal: Ministerio de Agricultura descarta “por el momento” alza en precio de vegetales y frutas

Las zonas nortinas que no fueron afectadas por el frente de mal tiempo compensarían con su producción las eventuales pérdidas en el centro y sur del país.

Por
Agricultura precios Según el Gobierno, los daños a cultivos fueron sólo en algunas zonas del país. Fuente: Agencia Uno.
Compartir

El reciente sistema frontal que afectó con intensas lluvias a la zona centro y sur de nuestro país durante el fin de semana generó efectos catastróficos en algunos cultivos frutales, según indicaron agrupaciones como Fedefruta. Sin embargo, la ministra de Agricultura, María Undurraga, descartó que se genere un alza significativa de precios.

Según la secretaria de Estado, “no estamos viendo eso -un alza de precios- por el momento” en frutas, verduras y hortalizas.

Sin embargo, la ministra de Agricultura, luego precisó que “tenemos que ir evaluando -los precios-“, ya que, por ejemplo, el tomate es uno de los productos más afectado, “tenemos que ver en qué cantidad, porque tenemos tomate desde Arica hasta muy al sur”.

“Vamos a ver qué región suple los distintos cultivos, y vamos a seguir haciendo este monitoreo de precios desde el Ministerio en ferias, mercados mayoristas y supermercados para ir viendo cómo impacta eso también en los consumidores”, agregó Undurraga en entrevista con radio Cooperativa.

Además, la jefa de Agricultura destacó que el verano es la época del año donde “los cultivos están más productivos, así que creemos que va a haber reemplazos por otras regiones de los más solicitados en esta época”.

CPC en alerta por nectarines

Desde la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), su presidente y empresario agrícola, Juan Sutil, coincidió con la versión de la ministra María Undurraga.

Según dijo el líder empresarial, desde La Calera hacia el norte de nuestro país prácticamente no se generaron daños por el sistema frontal, con lo que la uva de mesa no se vería tan impactada. Además, tampoco fueron afectados los limones, naranjas, paltas y los frutos secos.

“Donde está el impacto es en la uva blanca de importación, como la variedad Thompson, que es una de las grandes variedades que Chile tiene y que representa cerca del 20% de la producción. Pero hay gran parte de la producción que viene del norte y que ya se cosecha”, precisó Sutil.

Sin embargo, el presidente de la CPC mostró su preocupación por los duraznos nectarines, ya que este fruto suelen dañarse fácilmente debido a su piel delgada. Misma situación que advirtió en el caso de los tomates.

“Creo que no se van a ver fuertemente impactados los precios, porque los problemas están más bien focalizados. Puede haber quizás eventualmente una fruta en particular, pero yo descarto que haya un aumento sustancial en los precios”, cerró Juan Sutil.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País