INDH presentó recurso a favor de 23 extranjeros expulsados desde Iquique

La acción legal buscaba proteger a los ciudadanos venezolanos que fueron sacados del país en el marco del Plan Colchane.

Por
Los ciudadanos extranjeros abordando el vuelo que los sacó del país. Foto; Agencia Uno
Los ciudadanos extranjeros abordando el vuelo que los sacó del país. Foto; Agencia Uno
Compartir

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó un recurso de amparo constitucional a favor de 23 extranjeros que fueron parte del Plan Colchane, que terminó con la expulsión de más de 130 personas del país en la ciudad de Iquique.

La acción legal fue entregada a la Corte de Apelaciones de Iquique durante la madrugada de este miércoles, horas antes que se concretara la evacuación vía aérea de las personas, y  planteaba que el motivo de desplazamiento de estas personas fue “buscar protección, atendida la crisis cívica, política y económica por la que atraviesa su país de origen, Venezuela, a lo cual se suma la crisis provocada por la pandemia de COVID 19, que agudizó sus problemas gravemente”.

El INDH puntualizó su caso con la situación de un grupo de extranjeros que estaba pernoctando en el colegio Centenario en Iquique, donde realizaba una cuarentena preventiva y obligatoria debido a la crisis sanitaria.

A juicio de la entidad, “si todas son retornadas por la fuerza a Venezuela, correrían un serio riesgo a su vida, integridad o libertad según se señalará, vulnerando de manera ilegal y flagrante además, el principio de no devolución contenido en la Ley Nº 20.430 y en múltiples tratados internacionales de Derechos Humanos”.

Según el INDH, las órdenes de expulsión “no sólo amenazan, perturban y limitan arbitraria e ilegalmente la libertad personal de las personas amparadas, al derivar de ellas un impedimento de ingreso al territorio nacional en el evento de ejecutarse el acto de expulsión, sino que atentan además en contra del principio de inocencia y del justo y racional proceso, de la reunificación de la familia y otros derechos fundamentales”. 

En esta nota

Súmate ahora a EDICIÓN AM

Parte el día informado

Debes ingresar un email válido

Gracias por suscribirte!

Más País

Últimas noticias

Populares