Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
10 de Febrero de 2021

Plan Colchane: Gobierno concreta expulsión administrativa de 138 extranjeros

Del total, 86 tomaron un vuelo de la FACH con destino a Colombia y Venezuela, mientras que los otros 52 se trasladaron en bus para llegar a Perú y Bolivia.

Por
vuelo expulsión migrantes La expulsión es parte del Plan Colchane del Gobierno. Fuente: Agencia Uno.
Compartir

Con la primera expulsión de 138 inmigrantes que llegaron a nuestro país por pasos no habilitados se inició el Plan Colchane encabezado por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, quien supervisó desde el aeropuerto de Iquique el traslado.

En el lugar, el secretario de Estado aseguró que “estamos dando cumplimiento a lo que hemos manifestado en las últimas horas. Aquí tenemos que ser muy claros, estamos en presencia del primer vuelo que sale desde la ciudad de Iquique con destino Colombia y Venezuela”.

De los 138 extranjeros expulsados de Chile, 86 lo hicieron a través de un vuelo de la Fuerza Aérea de Chile (FACh). Los otros 52 migrantes salieron en bus desde Iquique con destino a Perú y Bolivia. Todo un “hito”, de acuerdo a Rodrigo Delgado.

El ministro del interior aclaró que “es la primera vez que en un solo día que se hace una expulsión administrativa tan masiva”.

“Da cuenta de personas que ingresaron hace menos de tres meses, de manera clandestina, por pasos irregulares y eso lo convierte en sujetos de expulsión”, detalló.

Delgado también aclaró que estas personas expulsadas y que hicieron su ingreso a Chile a través del paso fronterizo de Colchane “son personas que no han cometido delitos graves, son personas que no tienen familia en Chile, que no son padres de familia ni tienen hijos acá, y lo que corresponde, como dice la ley, es que sean expulsadas”.

Por último, la autoridad de Gobierno indicó que si bien la expulsión de estas 138 migrantes es una pequeña cifra debido a que ingresaron de forma irregular más de 1.800 personas, sirve como señal del cambio de política migratoria que está implementando La Moneda.

“Lo que queremos dar con esto es una muy potente señal de que tenemos que ordenar el flujo migratorio por nuestras fronteras”, precisó Delgado.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#Colchane#Rodrigo Delgado

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País