Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
22 de Febrero de 2021

Paula Daza apela a instructivos ante críticas por vacunación de parlamentarios: “Vamos a ir monitoreando”

La subsecretaria asegura que durante los primeros meses del 2021 se instruyó a todos los ministerios que vacunaran a sus funcionarios críticos bajo los criterios de edad y enfermedades de base.

Por
Daza vacunación parlamentarios La polémica comenzó luego de que el senado Juan Ignacio Latorre (42) se vacunó. (Agencia UNO/Archivo).
Compartir

Después de hacerse público que el senador Juan Ignacio Latorre (RD) de 42 años ya se vacunó contra el COVID-19, al igual que otros parlamentarios y sus asesores, se desató una crisis al interior de La Moneda, desde donde buscaron explicar por qué algunos  legisladores pudieron ser inoculados y no, por ejemplo, el grueso de los enfermos crónicos que recién lo harán en marzo.

Incluso, el Presidente Sebastián Piñera, según consignó La Tercera, envió un mensaje por WhatsApp a distintas autoridades para que respeten el calendario de vacunación “considerando las prioridades definidas”, información que fue ratificada por la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Daza explicó ante los medios que el mensaje del mandatario fue real y buscaba recordar que la vacunación se debe hacer en base a una serie de instructivos que emitió el Ministerio de Salud cuando comenzó la inoculación masiva, donde se priorizó a personas que se desempeñen en funciones críticas, pero que también tengan una edad avanzada o algún tipo de comorbilidad.

“En la medida que nosotros hemos ido vacunando en distintos ministerios, en los distintos servicios, se ha priorizado a las personas que cumplen una función crítica y que tenga una mayor edad, para poder ir focalizando las vacunas en ese grupo etario (…) vamos a ir monitoreando que esto se cumpla porque sabemos que queremos tener vacunas para todos”, indicó la autoridad.

Trabajadores del Congreso realizan funciones críticas

La subsecretaria Paula Daza también explicó que en enero del 2021 el Gobierno emitió un instructivo donde se indicó que todos los trabajadores del Congreso cumplen una “función crítica para el Estado”, por lo que podrían acceder a la vacunación. Eso sí, un mes después, se precisó que se debían privilegiar en torno a su edad, función y enfermedades de base.

Sobre el primer documento de enero, Daza detalló que “es lo que hacemos también para la vacuna de la influenza. Es decir, hay una calendarización, están los grupos prioritarios y dentro de los grupos prioritarios están aquellas personas que cumplen funciones críticas para el Estado”.

Luego, respecto al segundo instructivo, reveló que se le indicó “a cada uno de los ministerios y a cada uno de los servicios y centros del Estado que cumplen funciones críticas que también hagan su priorización dentro de cada uno de los ministerios”.

“Eso es lo que se ha venido haciendo en cada uno de los servicios que ya se ha ido vacunando y priorizando estas dos cosas: la función crítica, la edad y si tiene algún criterio de enfermedad crónica por vacunar. Vamos a seguir avanzando en este proceso, esperamos que siga así, que se siga respetando el calendario de vacunación”, concluyó Daza.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País