Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
4 de Marzo de 2021

Encuestas confirman que chilenos quieren que cotización vaya a cuentas individuales

Desde diciembre de 2019, la preferencia por que los recursos extra vayan íntegramente a las cuentas de ahorro individual ha aumentado en 10 puntos.

Por
Cadem 6% adicional Personas realizan fila a las afueras de la AFP Capital para realizar el retiro del segundo 10% durante diciembre de 2020. (Agencia UNO/Archivo)
Compartir

Luego de un imprevisto en el Senado, el Presidente Sebastián Piñera anunció en cadena nacional indicaciones al proyecto de reforma previsional. La iniciativa ha generado discusión en el Congreso respecto del destino del 6% de cotización adicional que establece la propuesta, fondos extra que la mayoría de los chilenos quiere que vaya íntegramente a sus cuentas de ahorro individual según Cadem.

De acuerdo al Estudio Ómnibus de febrero de 2021, encuesta realizada por Cadem y encargada por la Asociación de AFP respecto del actual sistema previsional.

Junto con establecer que 75% de las personas considera que los fondos previsionales son de propiedad del cotizante, la encuesta de Cadem afirma que un 54% de los consultados dice querer que el 6% de cotización adicional vaya a las cuentas de ahorro individual, versus a solo un 11% que está de acuerdo que el extra vaya en su totalidad a un fondo común.

En tanto, un 30% está de acuerdo en dividir los fondos adicionales, es decir, distribuir un 3% para las cuentas de cotización adicional y otro 3% a un fondo colectivo.

Desde que el 6% a la cotización adicional fue impulsado por el Gobierno en diciembre de 2019 que la ciudadanía se ha inclinado por que el dinero extra vaya en sus totalidad a sus cuentas individuales. Sin embargo -de acuerdo al registro de Cadem- a febrero de 2021, la preferencia por esta modalidad ha aumentado en 10 puntos, pasando de un 44% en 2019 a 54% en 2021.

En contraste, en 2019 quienes estaban de acuerdo en destinar todos los recursos extra a un fondo común era un 17%, el que a febrero de 2021 bajó a solo un 11%.

La reforma previsional impulsada por el Gobierno propone incrementar en forma gradual en 6% el aporte del empleador al ahorro previsional, recursos extra que serán administrado por una Agencia Pública denominada Consejo de Administración de Seguros Sociales (CASS).

La mitad de este mayor aporte, es decir un 3%, irá a una Cuenta de Ahorro Previsional perteneciente a cada trabajador; mientras que la otra mitad (3%) irá a un nuevo Programa de Ahorro Colectivo y Solidario (PACS).

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País