Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Marzo de 2021

La Moneda presenta indicaciones a proyecto de reforma previsional

Tras la presentación, la senadora DC Carolina Goic instó al Gobierno a presentar la iniciativa en dos partes para una aprobación más expedita.

Por
reforma pensiones Ministerio del Trabajo detalló que este aumento de cobertura beneficiará a 148 mil personas que en la actualidad no pueden acceder al Pilar Básico Solidario. Foto: Agencia UNO/Archivo
Compartir

La Moneda presentó las indicaciones al proyecto de reforma previsional a la Comisión de Trabajo del Senado, tal como lo había anunciado la semana pasada Sebastián Piñera.

Estas indicaciones dan cuenta de un incremento de la cobertura de las pensiones solidarias del 60% al 80% y mantiene que el 3% de la cotización adicional vaya a las cuentas individuales, mientras el 3% restante irá al pilar solidario.

El Ministerio del Trabajo detalló que este aumento de cobertura beneficiará a 148 mil personas que en la actualidad no pueden acceder al Pilar Básico Solidario.

Tras la presentación, la senadora DC Carolina Goic instó al Gobierno a presentar la iniciativa en dos partes para una aprobación más expedita.

“Yo quiero hacer una propuesta que compartimos, que a mí me parece que en aquellas cosas en donde tenemos acuerdo, que es respecto al Pilar Solidario, deberíamos separar la discusión, que eso lo pudiéramos despachar rápido”, declaró la parlamentaria a radio Cooperativa.

Goic pidió despacharlo rápido, ya que “hay mucha gente que ha estado postergada demasiado tiempo para poder tener un aumento de pensión, son los que no tuvieron acceso probablemente a ningún retiro del 10% y merecen que efectivamente avancemos en esta discusión”.

Sin embargo, la propuesta de la legisladora encontró el rechazo del ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, llamando a su aprobación en su conjunto, para así iniciar el incremento de pagos de las pensiones básicas en mayo próximo.

“Estamos poniéndonos en el caso en que lográramos promulgar relativamente rápido esta indicación, en ese caso nosotros estaríamos disponibles con el financiamiento para empezar a aumentar las pensiones al mes siguiente. Esto significa que si lo despacháramos rápido (el proyecto) podríamos estar disponibles para los pagos a partir de mayo en adelante si ese fuera el caso”, precisó el secretario de Estado.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#reforma pensiones

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País