Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
12 de Marzo de 2021

Restauración en las alturas: presentan nueva imagen con la que Casa Von Kiesling y Refugio Alemán recibirán a los amantes del montañismo

Tras un intenso trabajo de remodelación, desarrollado por Anglo American y Fundación ProCultura, estos refugios de montaña emplazados en la Región Metropolitana ya abrieron sus puertas para aquellos que se animen a ascender y a disfrutar del deporte al aire libre.

Por
Casa Von Kiesling Refugio Alemán Refugio Alemán. Imagen: ProCultura.
Compartir

Según la Organización de las Naciones Unidas de la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 63,8 % del territorio chileno corresponde a montañas y, por ende, no resulta extraño que el montañismo cada día gane más adeptos en el país.

En vista de ello, y con el fin de promocionar este deporte como de uno de los atractivos de la Región Metropolitana, en tiempos donde producto del COVID-19 los espacios al aire libre se convierten en una de las pocas opciones para realizar actividad física, Fundación ProCultura y Anglo American, a través de la ley de donaciones culturales, y con el apoyo de la Municipalidad de Lo Barnechea y el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, llevaron a cabo la restauración de la Casa Von Kiesling y del Refugio Alemán, ubicados en el Parque Yerba Loca y en La Parva, respectivamente.

Ambos refugios estaban deteriorados a causa del paso del tiempo y por la falta de mantenimiento. Además, en el caso del Refugio Von Kiesling, también tuvo lugar un incendio que empeoró considerablemente su estado. Pero hoy, gracias a dicho proyecto de restauración estructural que se desarrolló durante 2020, estos refugios están nuevamente habilitados, esperando a quienes se animen a intentar a hacer cumbre o bien a realizar otras actividades afines.

“Ambos refugios son los más antiguos de la Región Metropolitana, y marcan el inicio del deporte de montaña en Chile. La recuperación de ellos aporta un renovado lugar de carácter deportivo y recreacional, donde será posible vivenciar todo el año la cultura de montaña, sus tradiciones y oficios, como es la del arriero, o bien nuestro patrimonio natural, como, por ejemplo, el avistamiento de cóndores en el caso del Refugio Alemán”, explicó Alberto Larraín, director ejecutivo de Fundación ProCultura, a EL DÍNAMO.

El proyecto consideró la reconstrucción estructural, y la reparación de techos, y cubiertas en ambas edificaciones, y en el caso del Refugio Alemán, también la construcción de una terraza, entre otros trabajos. A ello, también se sumaron mejoras en cuanto a los senderos y sus respectivas señaléticas.

La restauración de estos refugios se enmarca en el Plan de Montaña de Anglo American, el cual contempla como parte de sus objetivos el promover un acceso más diverso a estos maravillosos paisajes naturales.

Así lo destacó Loreto Sanhueza, encargada de Sustentabilidad y Bienestar Social de la empresa minera, quien señaló a EL DÍNAMO que “nos hemos propuesto, como compañía, poner en valor la montaña, y contribuir para que sea un lugar que las comunidades puedan disfrutar; de forma segura y sin generar mayores impactos”.

A las palabras de la ejecutiva de Anglo American, se sumaron las de Juan Ignacio Canales, deportista de vasta trayectoria y director del Centro de Formación de Montaña -cuyo fin es capacitar a la comunidad en torno a diferentes disciplinas de montaña, tanto deportivas como recreativas- y quien también valoró esta iniciativa que va en pos de masificar el acceso a estos espacios naturales.

“Creo que para la Región Metropolitana y la comuna de lo Barnechea es una tremenda noticia y esto es lo que debiéramos todos empujar para que se genere una cultura de montaña. Somos un país que en su gran mayoría territorial está cubierto por cerros y cordillera. En la medida que estos refugios vayan proliferando, vamos a tener una mejor y mayor infraestructura para que la gente pueda acceder a los distintos valles de la cordillera central”, detalló Canales.

Historia de los refugios

La Casa Von Kiesling fue construida en 1944 con piedra del lugar y techumbre de madera, y se encuentra inserta en el Santuario de la Naturaleza Parque Yerba Loca. En tanto, el Refugio Alemán se emplaza en La Parva y fue construido en 1937 por un grupo de esquiadores del Club Alemán Andino de Santiago, en los terrenos pertenecientes a la familia Von Kiesling, con el fin de crear una red de refugios de montaña que les permitiera visitar la cordillera con mayor facilidad durante todo el año.

Idea que se pretende replicar, pues El Alemán y el Von Kiesling serán parte de una nueva ruta de cuatro refugios que conectarán la media montaña con la alta montaña en la cumbre del cerro El Plomo. Estos refugios restaurados se conectarán con el futuro refugio de Piedra Numerada (en construcción) y con el refugio Cristóbal Bizzarri, creando un nuevo circuito de trekking para la Región Metropolitana.

Para Fernando Ochagavía, miembro de la Junta de Vecinos de Farellones, esta restauración potencia la identidad y empodera a los vecinos. “Además, ayuda en el desarrollo económico del turismo, para que así más gente visite la cordillera. En Chile tiene que crearse una red de refugios donde uno pueda estar viajando constantemente, lo cual ayudaría a posicionar el destino de Farellones, La Parva y El Colorado, y también para que los santiaguinos tengan un destino turístico”, agregó

¿Cómo llegar?

Para llegar a la Casa Von Kiesling se ingresa por la curva 15 de la ruta G-21 (Camino a Farellones). Ya en la portería (1700 m s. n. m.), se debe continuar por un camino de tierra de 4 km de extensión, transitable en auto y que conduce a Villa Paulina (1850 m s. n. m.), un antiguo poblado de mineros que trabajaban en las minas del valle de Yerba Loca. Allí se encuentra la Casa Von Kiesling.

Mientras que para ir al Refugio Alemán, se puede acceder por el Santuario Yerba Loca y/o por La Parva. Por el Santuario, se ingresa por la curva 15 de la ruta G-21 (Camino a Farellones). El trekking está señalado y es de tres horas de ida y vuelta. Por La Parva, se accede por el andarivel del bikepark en dirección noroeste. Se encuentra ubicado al final del Valle Manantiales, a 3 km y a 2483 m s. n. m.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#montañismo#Turismo

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País