Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Marzo de 2021

Kramer es uno de los famosos que levantó casas VIP sin permiso en del lago Villarrica

Entre los involucrados en esta situación están el cómico Stefan Kramer y el ex animador Raúl Alcaíno, además del empresario José Miguel Martabid.

Por
Villarrica Según Contraloría, existen 363 construcciones de alto valor que carecen de permisos de edificación. Foto: T13
Compartir

Contraloría realizó una auditoría a todas las propiedades que están emplazadas a orillas del lago Villarrica, detectando 363 construcciones de alto valor sin permisos de edificación, varias de ellas de propiedad de famosos y empresarios.

Según un reportaje de T13, de estas propiedades, 168 se ubican en la comuna de Villarrica, lo que generó un perjuicio fiscal entre 2017 y 2018 por 87 millones de pesos, tanto por pago de derechos como multas no cursadas.

Así, en el sector de Calquinco el cómico Stefan Kramer compró un terreno de 2.700 metros cuadrados en 2013, el que traspasó tres años después desde su sociedad de inversión y lo puso a su nombre y al de su esposa. El lugar está avaluado en 412 millones de pesos.

Contraloría detalló que esta propiedad no cuenta con su respectivo de edificación y desde el municipio indicando que en los últimos siete años no se ha hecho trámite alguno para regularizar la situación.

Ante este hecho, Kramer sostuvo que en la etapa final de recopilación de documentos para subsanar esta irregularidad.

En el sector Península de Pucón existen al menos nueve viviendas sin su respectivo permiso, una de ellas perteneciente al ex alcalde de Santiago Raúl Alcaíno, quien compró un inmueble en junio de 1982. Según la administración del condominio, cuenta con permisos de edificación en 1982 y 1998.

En tanto, en abril de 2019 el municipio de Pucón cursó una infracción al empresario inmobiliario José Miguel Martabid por no respetar los metros autorizados de construcción, ya que su permiso original era de 262 metros cuadrados, pero tenía más de 3.000 metros cuadrados.

Martabid tiene su propiedad a orillas del Villarrica declarada como “sitio eriazo” en el Servicio de Impuestos Internos, con un avalúo de 323 millones, por lo que paga contribuciones anuales por 800 mil pesos, aunque Contraloría plantea que deberían ser 18,9 millones, además de ubicarse en una zona de riesgo volcánico, por lo que sería ilegal.

Si bien hubo intento de acuerdo entre el municipio y el empresario, fue declarado inválido por el Juzgado de Policía Local. En un comunicado, el empresario explicó que “estoy en medio de un conflicto entre dos estamentos, donde existe una interpretación en lo que señala la Dirección de Obras Municipales de Pucón y por otro lado, la Contraloría General de la República. Esto se debe a que sigue rigiendo en la comuna un plano regulador que tiene 42 años, que se encuentra totalmente obsoleto para la realidad que vive actualmente Pucón”.

“Hoy pago las contribuciones que corresponden a este terreno. He tenido y tendré toda la voluntad de resolver esta situación lo antes posible”, sentenció.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País