Expulsan a 14 soldados del Ejército por participar de fiesta clandestina en Angol

Efectivos pertenecientes al Regimiento de Caballería N°3 Húsares compartían junto a ocho civiles en la ribera del río Picoiquén cuando fueron sorprendidos por Carabineros.

Por
De los efectivos del Ejército detenidos, 13 eran soldados de tropa y 1 clase. Todos ellos fueron expulsados. (Agencia UNO/Archivo)
De los efectivos del Ejército detenidos, 13 eran soldados de tropa y 1 clase. Todos ellos fueron expulsados. (Agencia UNO/Archivo)
Compartir

El Ejército expulsó a 14 soldados pertenecientes al Regimiento de Caballería N°3 Húsares de Angol, quienes participaron anoche de una fiesta clandestina y fueron detenidos por Carabineros, en la Región de La Araucanía.

Los hechos se registraron a las 22:30 horas, en la ribera del río Picoiquén, donde 22 personas, entre ellos 14 efectivos militares y ocho civiles, de los cuales cuatro eran mujeres, participaban de una celebración en un recinto particular, el cual mantenía parte de sus cercos en el suelo y permitía que terceros pudieran acceder al lugar.

Hasta ese lugar, en el sector de Coñoñuco, llegó personal de Carabineros tras ser alertados por un llamado y sorprendió a los miembros del Ejército, de los cuales 13 eran soldados de tropa y un clase.

Al momento de su fiscalización, los detenidos no hacían uso de mascarillas ni respetaban la distancia mínima entre personas.

A su vez, tampoco contaban con salvoconducto para transitar en zona de cuarentena o toque de queda, motivo por el cual fueron derivados a una unidad policial por infringir el artículo 318 del Código Penal.

El coronel Manuel Provis Baker, comandante del Regimiento de Caballería N° 3 Húsares de Angol, aseguró que “tras recopilar los antecedentes del hecho, se estableció que los soldados y clase transgredieron las disposiciones sanitarias derivadas del COVID-19 vigentes en la institución, así como también incurrieron en graves faltas según lo establecido en el reglamento de disciplina para las FF.AA.”.

Por lo anterior, detalló que “hemos resuelto separarlos de sus funciones (expulsados). Es importante mencionar que lo anterior no los exime de las responsabilidades legales que establezcan los tribunales de justicia de nuestro país”.

“Como Regimiento de Caballería N°3 Húsares queremos rechazar enérgicamente este tipo de actos que se alejan de la conducta que debe regir a un militar y, al mismo tiempo, empaña el esfuerzo y compromiso que hace más de un año hemos demostrado los efectivos del Ejército para contribuir al control de la pandemia que afecta a nuestro país”.

Durante la jornada pasaron a control de detención dos conscriptos que ya habían infringido el artículo 318, al igual que un civil, quien tenía orden vigente por microtráfico.

Salida soldados

Personal de la 1ª Comisaría de Angol detuvo a los soldados, de los cuales dos pasaron a control de detención por infringir de forma reiterada el Art 318.

Finalmente, el Juzgado de Garantía de Angol fijó para el 9 de septiembre, a las 9:20 horas, la audiencia de procedimiento abreviado contra los dos funcionarios del Ejército. 

Más País

Últimas noticias

Populares

Recomendados