Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
30 de Marzo de 2021

INDH descartó relación con detenido por porte de bomba molotov en Cerrillos

El organismo negó que alguno de los 11 imputados, quienes quedaron en prisión preventiva e internación provisoria, haya sido observador de la institución.

Por
INDH Uno de los detenido portaba un casco blanco usado por los observadores de derechos humanos, los que se tienden a confundir con la labor que usan los miembros del INDH, que son de color amarillo.
Compartir

El INDH descartó cualquier tipo de relación con la persona detenida anoche en Cerrillos, la cual portaba vestimenta de observador de Derechos Humanos.

Por medio de un comunicado, el organismo salió a aclarar que “esta persona no tiene ningún tipo de relación” con la institución.

Además, indicaron que cuando los funcionarios del INDH “realizan la labor de observación en terreno, se rigen por un protocolo y siempre llevan su credencial institucional, chaqueta amarilla con logo y casco amarillo”.

En este punto, es importante, pues el personal del INDH, tal como lo describió anteriormente, utiliza chaqueta y casco amarillo, pero en esta oportunidad Carabineros detuvo a una persona que portaba un casco blanco con la abreviatura de DD.HH.

Evidencia

Al interior de los vehículos interceptados ayer, en Cerrillos, se encontró el casco blanco con la abreviatura de DD.HH. y 35 bombas molotov, entre otros objetos.

¿Quiénes son los cascos blancos?

Fue en medios de las manifestaciones estudiantiles de 2011 cuando aparecieron en las calles los cascos blancos, observadores de derechos humanos, para registrar hechos y velar que no se cometieran abusos por parte de la policía.

Esta actividad fue desarrollada por jóvenes de manera voluntaria, en horarios libres, y su primer informe lo elaboraron en conjunto con la Comisión Etica Contra la Tortura y el colectivo de Londres 38. Fue presentado a Kyung-wha Kang, Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en octubre de 2011.

Por ello, la detención de estas personas, donde se encontraba el casco blanco de un observador de derechos humanos, generó reacción inmediata desde La Moneda.

El subsecretario de Interior, Juan Francisco Galli se refirió al hecho y dijo que “detrás de trajes que dicen ser de observadores de Derechos Humanos, detrás de cascos, detrás de haber aducido esa condición, personas quisieron evadir el control policial. ¿Y qué portaban? 35 bombas molotov”, dijo la autoridad de Gobierno.

Formalización de los detenidos

La Fiscalía Metropolitana Occidente formalizó esta mañana a los 11 detenidos durante las manifestaciones por la conmemoración del Día del Joven Combatiente en Cerrillos, los cuales portaban bombas molotov y fuegos artificiales.

Las personas fueron sorprendidas por personal de la 34ª Comisaría Vista Alegre, quienes los interceptaron cuando se desplazaban en dos autos por Lo Errázuriz con Las Flores.

En la audiencia, el Ministerio Público solicitó la prisión preventiva para los 10 adultos e internación provisoria para el menor de edad, lo que fue aceptado por el tribunal al encontrarle fuegos artificiales y bombas molotov, entre otros objetos.

Desde la Fiscalía informaron, además, que uno de los detenidos tenía antecedentes por homicidio.detenidos molotov

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País