Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Abril de 2021

Alcalde de Talcahuano solicita fiscalización tras masivo traslado de salmones muertos a su comuna

De no recibir la información solicitada, el jefe comunal Henry Campos aseguró que iniciará acciones legales, tal como ocurrió en el pasado con el polémico Seikongen.

Por
Más de 1.300 toneladas de salmones muertos por el bloom de algas son trasladados a Talcahuano. (@munitalcahuano)
Compartir

Tras enterarse del traslado de más de 1.300 toneladas de salmones muertos a causa del aumento de algas nocivas desde las regiones de Los Lagos y Aysén hasta Talcahuano para su procesamiento, tal como denunció un reportaje de EL DÍNAMO, el alcalde de la comuna ubicada en la Región del Biobío, Henry Campos (UDI), emitió un oficio y requirió la investigación de varios organismos del Estado.

Según contó a EL DÍNAMO el jefe comunal, desde el municipio “hemos oficiado a la Superintendencia de Medioambiente, al Servicio Nacional de Pesca, a la Armada de Chile, a la Dirección Zonal de Pesca, entre otras autoridades fiscalizadoras para que nos informen”, ya que, asegura, se enteraron del masivo traslado de peces muertos “por la prensa”.

En esta línea, Campos explicó que agotará todas las instancias para que las compañías involucradas, como Salmones Camanchaca, “informen la condición del salmón que viene muerto y también informen el procedimiento a adoptar”.

Además, recalcó que la situación se asemeja a lo vivido en Talcahuano entre el 2017 y 2018, donde la misma empresa salmonera buscaba trasladar más de 200 toneladas de peces a la ciudad para su procesamiento, pese a que implicaban un serio peligro para la seguridad medioambiental.

“El Seikongen de años atrás, al estar hundido, traía lodo de salmones y en ningún momento nos entregaron información y eso nos llevó a iniciar acciones judiciales. Por eso queremos que estas entidades fiscalicen el traslado, queremos recibir una información oficial sobre este proceso”, relató Henry Campos.

Por último, el alcalde aseguró que si la información solicitada a los organismos “no es clara”, no le quedará otra opción que “presentar acciones judiciales al igual que lo hicimos en 2018“.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País