Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Marzo de 2024

La explicación de la Siderúrgica Huachipato tras la paralización indefinida por “competencia desleal” del acero chino

El directorio tomó la decisión de suspender las operaciones de la empresa en Talcahuano tras el fallo sobre importaciones de bolas de acero chino.

Por
Siderúrgica Huachipato acero Huachipato genera cerca de 20 mil empleos directos e indirectos. AGENCIA UNO/ARCHIVO.
Compartir

El directorio de la Compañía Siderúrgica Huachipato (CSH) anunció la suspensión de forma indefinida las operaciones siderúrgicas.

A pesar de que valoraron que la Comisión Antidistorsiones haya detectado las irregularidades con respecto a las importaciones de acero proveniente desde China, sostuvieron que las tasas definidas son menores a las que pidió la compañía, diferenciadas por productor y exportador, por lo cual “impide a la empresa competir en igualdad de condiciones”.

La industria del acero nacional está atravesando una extensa crisis, provocada en gran medida por una “competencia desleal” por parte del acero proveniente de Asia, ya que es aproximadamente un 40% más barato.

Paralización indefinida de Huachipato

“Fuimos claros en el nivel de distorsión provocado por el acero chino y en que las medidas solicitadas eran la única manera de nivelar la cancha y viabilizar la operación de CSH”, expuso César Garrido, gerente general de Siderúrgica Huachipato.

A lo que agregó: “Valoramos que la autoridad haya reconocido la existencia de distorsiones y de una competencia desleal, pero lamentablemente la comisión estableció sobretasas menores a las solicitadas. Incluso, más allá del porcentaje de la sobretasa arancelaria, las medidas adoptadas son insuficientes para revertir el impacto de la competencia desleal”.

Para cerrar, lamentó: “Tras agotar todas las instancias existentes, sin lograr que se impusieran medidas efectivas para combatir este problema, la compañía deberá suspender las operaciones siderúrgicas en Talcahuano”.

Por su parte, Julio Bertrand, presidente de Siderúrgica Huachipato, manifestó su decepción con respecto al fallo. “Hoy lamentamos la pérdida de una compañía siderúrgica emblemática para la Región del Biobío y Chile”, dijo.

Tras ello, recalcó que “Huachipato es el principal productor de acero para la minería en Latinoamérica, particularmente en los dos principales mercados de producción de cobre, que son Chile y Perú. Han sido más de 70 años donde miles de personas han puesto todo su conocimiento, talento y energía al servicio del país, junto con generar un valor compartido con su entorno”.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País