Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
21 de Marzo de 2024

Con banderas negras: Región del Biobío se declara en alerta por cierre de Siderúrgica Huachipato

Alcaldes de la Región del Biobío izaron banderas negras como señal de duelo por la tragedia laboral que supone el cierre de Huachipato y el efecto dominó que podría provocar en otras empresas.

Por
Siderúrgica Huachipato banderas negras La suspensión de las operaciones se debe a "competencia desleal" del acero chino. AGENCIA UNO.
Compartir

Las distintas municipalidades de la Región del Biobío se declararon estar en alerta por el inminente cierre de la Siderúrgica Huachipato.

Por esta razón, los alcaldes izaron banderas negras en la Gobernación y en el frontis de los municipios, como una señal de duelo regional por el efecto dominó que podría provocar el cese de las operaciones de dicha compañía.

A raíz de esta situación, diversas autoridades se reunieron en la Gobernación Regional (GORE) con el fin de abordar medidas para evitar la paralización de la siderúrgica.

En la instancia, el alcalde de Concepción y presidente de la Asociación de municipios del Bío Bío, Álvaro Ortiz, aseguró que si “se cierra Huachipato, entonces puede cerrar cualquier empresa“.

De esta forma, la autoridad comunal sostuvo: “Lo que nosotros queremos es que esto se solucione, que Huachipato no cierre, que se entregue ese 33% para bolas de acero, el 25% también para barras”.

En este sentido, precisó: “Lo que estamos hablando lo hacemos desde el sentido común, pero también entendiendo que no solo son más de 20.000 familias las que se van a ver afectadas y van a vivir la cesantía, sino que la inmensa mayoría, todas esas familias viven en alguna comuna de la provincia de Concepción“.

Preocupación por “efecto dominó”

Por otra parte, Henry Campos, alcalde de Talcahuano, apuntó al Gobierno al asegurar que abandonó a los trabajadores de la Siderúrgica Huachipato.

“El presidente (Boric) recibió por las rejas a los trabajadores y trabajadoras de Huachipato, quienes le manifestaban la necesidad de intervenir con respecto al dumping chino”, expuso.

En ese momento, señaló que el jefe de Estado dijo que “iba a dar la pelea por Huachipato y por los trabajadores y trabajadoras. Sin embargo, hoy lamentamos la decisión de la Comisión”.

Siguiendo en esa línea, Campos dio a conocer que conversó con el ministro de Economía, Nicolás Grau, quien le dijo que iban a agendar una reunión con la empresa con el objetivo de tomar medidas para “poder salvar Huachipato”.

Sin embargo, expuso que cuyas decisiones podrían necesitar intervención del Congreso para poder adoptarlas. Bajo este contexto, el alcalde de Talcahuano instó a los diputados y senadores a colaborar, afirmando que “si cae Huachipato, caen otras empresas más”.

Para cerrar, recalcó su preocupación por los más de 3.000 empleos directos que genera la compañía Siderúrgica Huachipato.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País