Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
19 de Abril de 2021

Comisión del Senado despacha reforma previsional del Gobierno tras más de un año de discusión

La iniciativa establece un aumento en la cobertura del Pilar Solidario, un nuevo Pilar Contributivo con un 6 % más de ahorro adicional obligatorio administrado por una agencia pública.

Por
reforma previsional El ministro Patricio Melero destacó este paso como “un avance significativo” en la tramitación de la reforma previsional. MINISTERIO DEL TRABAJO
Compartir

La Comisión de Trabajo del Senado despachó la reforma previsional del Gobierno a la Comisión de Hacienda, tras un año y tres meses de discusión y el ingreso de nuevas indicaciones presentadas por el Ejecutivo en marzo de este año.

La iniciativa establece un aumento en la cobertura del Pilar Solidario, un nuevo Pilar Contributivo con un 6 % más de ahorro adicional obligatorio administrado por una agencia pública y mayores exigencias para las administradoras de fondos de pensiones.

En la jornada -que constó de dos partes y que finalizó pasadas las 20:00 horas, una de las principales indicaciones aprobadas por la Comisión, y de manera unánime, fue el incremento en la cobertura del Pilar Solidario, que busca pasar del 60% de la población con menores ingresos actual, a un 80%.

El ministro Patricio Melero destacó este paso como “un avance significativo” en la tramitación de la reforma previsional.

“La aprobación unánime del incremento del Pilar Solidario a un 80%, permitirá mejorar de manera inmediata las pensiones de las personas de clase media. El diálogo conseguido en este punto clave del proyecto es el que queremos incentivar en la Comisión Mixta, donde avanzará de manera definitiva la tramitación de la ley”.

Otra de las indicaciones aprobadas en la Comisión de Trabajo del Senado, fue el incremento en la cotización del 6% de forma gradual y con cargo al empleador, pero quedó pendiente en la discusión su distribución.

La propuesta del Gobierno establece la creación de una Agencia Pública denominada Consejo de Administración de Seguros Sociales (CASS), entidad que estará a cargo de administrar el 6% de cotización adicional, el que será divido en tres partes: 3% a las cuentas individuales, 2,8% al nuevo Programa de Ahorro Colectivo Solidario (PACS) y un 0,2% a un Seguro de Dependencia.

Otros puntos clave aprobados por la Comisión de Trabajo del Senado, fueron el nuevo Seguro y Subsidio de Dependencia Funcional Severa, que complementará las pensiones de los mayores de 65 años en esta situación, la mayor participación de los afiliados en el sistema a través de la Comisión de Usuarios del Sistema de Pensiones y la designación de directores en las sociedades donde se invierten los fondos previsionales; y mejoras a la educación Previsional.

Léenos en Google News

Temas relevantes

#reforma previsional

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País