Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
20 de Abril de 2021

Calama: investigan a veterinarios que habrían inoculado a 100 personas con vacunas para perros

Las autoridades locales están indagando a dos profesionales, que aseguraban que habían estudios internacionales que respaldaban el uso de estas fórmulas para reducir el contagio con COVID-19.

Por
vacunas para perros Los hechos ocurrieron en abril del año pasado, pero durante los últimos meses surgieron nuevos testimonios. AGENCIA UNO/ARCHIVO
Compartir

Las autoridades sanitarias de la Región de Antofagasta están investigando a dos veterinarios de la ciudad de Calama, quienes fueron acusados de inocular a cerca de 100 personas con vacunas “óctuple” usadas en perros, las que según ellos ayudaban a prevenir el contagio con COVID-19.

Según lo publicado por El Mercurio de Calama, los hechos ocurrieron en abril de 2020, cuando uno de los profesionales publicó un informe llamado “Inmunización cruzada con vacuna coronavirosis canina como tratamiento preventivo en seres humanos con riesgo de contagio y desarrollar la enfermedad por coronavirus Covid-19”.

En el informe emanado desde la investigación de la fiscalía se señaló que el veterinario, identificado con las iniciales C.P.C., sostuvo que el uso de la fórmula canina para contener la propagación del coronavirus en humanos había sido probado en supuestos estudios realizados en Argentina.

El acusado admitió ante las autoridades que se autoinoculó, al igual que otra médico veterinaria, identificada M.F.M., quien negó haber entregado la vacuna para perros de forma masiva.

Sin embargo, a lo largo de la investigación surgieron nuevos testimonios de al menos un centenar de personas, que aseguraron haber sido inoculadas con el fármaco para uso veterinario. De hecho, una mujer aseguró que uno de los médicos la inoculó a ella, a su esposo y a sus dos hijos con dosis entregadas cada 15 días.

“(La) dueña dijo que vacunó entre 70 a 75 personas y le restaban 90 dosis más. Que pacientes no presentaban síntomas y hasta me la ofreció”, declaró otro testigo.

Al momento de conocerse las primeras denuncias, uno de los veterinarios recibió un sumario sanitario, siendo sancionado con una multa de 180 UTM (unos $9 millones) por incumplimiento grave de normas sanitarias al ejercer ilegalmente como médico cirujano. Los nuevos testimonios podrían modificar el escenario, con posibles nuevas sanciones para los involucrados.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País