Secciones El Dínamo

cerrar
Cerrar publicidad
Cerrar publicidad
8 de Mayo de 2021

Formalizado por corrupción: prisión preventiva para exconcejal de San Ramón que intentó huir del país

En la audiencia, la Fiscalía Sur le imputó a José Miguel Zapata, detenido anoche por la PDI cuando trataba de viajar junto a su familia a Canadá, los delitos de negociación incompatible y cohecho reiterado.

Por
San Ramón concejal
Compartir

El 15° Juzgado de Garantía de Santiago decretó la prisión preventiva contra el exconcejal de San Ramón, expulsado del Partido Socialista, José Miguel Zapata, quien fue detenido anoche en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez cuando intentaba huir del país rumbo a Canadá.

Si bien la audiencia de formalización estaba agendada para septiembre, la Fiscalía Metropolitana Sur decidió adelantarla producto del inminente peligro de fuga que quedó en evidencia a raíz de su viaje a Quebec, junto a su familia, en el vuelo de United Airlines 0846

La PDI le seguía sus pasos, de acuerdo a lo que dieron a conocer los fiscales Víctor Núñez y Leonardo Zamora. Por ello tenían antecedentes del pasaje sin retorno que había comprado para radicarse en Canadá por “al menos dos años”. Sin embargo, todo se derrumbó al pisar la losa de Pudahuel.

Durante esta jornada, Zapata fue formalizado por negociación incompatible y cohecho reiterado, como parte de una investigación por corrupción en el municipio.

Tras la audiencia, el tribunal determinó la medida cautelar de prisión preventiva contra el exconcejal de San Ramón, en el Centro de Detención Preventiva Santiago Uno.

Además, se decretó plazo de investigación hasta el próximo 27 de septiembre, mismo día en que está agendada la formalización contra el alcalde de San Ramón, Miguel Ángel Aguilera, y del ex funcionario municipal, Daniel García.

Expulsado del PS y San Ramón

José Miguel Zapata llegó a la Municipalidad de San Ramón el año 2012, tras obtener la segunda mayoría en los comicios de aquel año y en 2016 fue reelecto. Sin embargo, el año 2017 quedaron los hechos de corrupción que se le acusan.

Ese mismo año, el Partido Socialista decidió expulsarlo de la colectividad y empezó a ser investigado, al igual que el alcalde Miguel Ángel Aguilera.

En el año 2019, el Tribunal Calificador de Elecciones destituyó al entonces concejal, José Miguel Zapata, por “falta grave a la probidad”.

Esta decisión fue tomada a raiz de un informe de la Contraloría en el que se señaló que este operó desde la municipalidad y el gobierno regional para que su empresa –Asesorías en Investigación Social (AEIS)– se adjudicara millonarios contratos con el mismo municipio de San Ramón entre 2015 y 2018.

Léenos en Google News

Notas relacionadas

Deja tu comentario

Lo más reciente

Más noticias de País